Los robos al transporte de carga en carreteras y centros de distribución, en el marco de la temporada de El Buen Fin, pueden llegar a registrar entre 10 y 17 por ciento, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (Anerpv), Luis Villatoro.
A través de un comunicado, la asociación resaltó que esto es debido al mayor volumen en el movimiento de mercancías por la cercanía de la temporada de ventas del programa de descuentos.
"El incremento en la actividad delictiva es previsible en estos días, así ha sucedido estacionalmente en las temporadas anteriores de ventas por El Buen Fin y ventas decembrinas".
"Aunque hay que destacar que la tendencia se revierte una vez concluido el periodo que en esta ocasión se extenderá por cinco días y acabará el 17 de noviembre", apuntó.
Ante este contexto, explicó que el mayor movimiento de mercancías en estos días hacia los almacenes, centros comerciales y puntos de venta diversos, genera un repunte temporal de la incidencia de estos delitos.
También refirió que esta situación se encuentra en operaciones de última milla de vehículos de reparto y no solamente en carreteras.
Entre los productos más buscados por la delincuencia en esta temporada, comentó que se encuentran los equipos electrónicos, ropa, calzado y también aparatos electrodomésticos.
Reconoció que después del 17 de noviembre se registra una baja momentánea, aunque posteriormente vuelve a repuntar hasta mediados de diciembre, cuando ya ha sido entregada toda la mercancía a las tiendas y centros comerciales para las ventas de fin de año.
Si bien se ha logrado hacer frente a los robos al transporte de carga en carreteras, durante esta temporada estacional, en coordinación de las autoridades, el presidente de la asociación argumentó que falta un mayor involucramiento de algunos estados y municipios para mayor seguridad.
MRA