Los precios de las casas nuevas en China subieron en enero por primera vez en un año, de acuerdo con datos oficiales, ya que el final del régimen de cero covid, las políticas inmobiliarias favorables y las expectativas del mercado de más medidas de estímulo impulsaron la demanda.
Las casas nuevas subieron 0.1 por ciento intermensual en el primer mes del año frente a una caída del 0.2 por ciento en diciembre, de acuerdo con cálculos de Reuters basados en datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS).
Los precios cayeron 1.5 por ciento interanual, descendiendo por noveno mes consecutivo, en línea con la baja del 1.5 por ciento interanual de diciembre.
El sector inmobiliario, motor de la segunda economía más grande del mundo, se ha visto golpeado por la frágil demanda y los crecientes impagos de deuda de los desarrolladores.
Las autoridades han implementado una serie de agresivas medidas de estímulo para apuntalar el sector desde fines del año pasado, incluido el fomento del financiamiento de la propiedad y la autorización a las ciudades elegibles para reducir o eliminar el piso en las tasas hipotecarias para los compradores de primera vivienda.
La confianza ha ido mejorando, impulsada por el cambio de sentido de la política contra el covid en diciembre y las medidas de apoyo, pero los analistas creen que se necesitan mayores medidas de estimulo para apuntalar una recuperación sólida.
El mercado espera que Pekín implemente más medidas de relajación para seguir reactivando el sector, especialmente durante o después de una reunión anual del parlamento que comenzará a principios de marzo.
AMP