Negocios

Petróleo baja y dólar taiwanés sube al inicio de semana que espera anuncio de la Fed

El escenario politíco internacional se torna complicado debido a las tensiones comerciales y los nuevos mandos europeos que pueden desetabilizar el flanco oriental de la OTAN.

Los precios del petróleo caían después de que el grupo productor OPEP+ acordó acelerar los aumentos de bombeo, mientras que el dólar taiwanés operaba en máximos de casi tres años al inicio de una semana marcada por las decisiones de política de los bancos centrales para los mercados mundiales.

Las bolsas operaban con escasos cambios, con las acciones europeas justo por debajo de los máximos de un mes tocados el viernes, mientras que los futuros de Wall Street declinaban. Los días festivos que viven Japón, China y Reino Unido atenuaban la actividad.

Los futuros del petróleo restaban más de 1 por ciento después de que la decisión de la OPEP+ de acelerar el aumento de la producción avivó la preocupación por la llegada de más oferta a un mercado ensombrecido por la incertidumbre de la demanda.

La atención se centra ahora en las reuniones de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra, entre otros en mercados grandes y en desarrollo, mientras los mercados esperan a ver cómo evalúan los principales bancos centrales las perspectivas de crecimiento e inflación tras la mayor incertidumbre desatada por la política arancelaria de Estados Unidos.

El presidente Donald Trump dijo el domingo que Estados Unidos se está reuniendo con muchos países, incluido China, sobre acuerdos comerciales, y que su máxima prioridad con Pekín es asegurar un acuerdo justo.

El optimismo en torno a una posible desescalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China ha impulsado a los mercados en los últimos días, con las acciones europeas cotizando cerca de los niveles vistos antes de que el anuncio de aranceles de Trump del 2 de abril sacudiera los mercados.

"Dada la fortaleza de la recuperación, existe un riesgo a la baja para los mercados si no se materializan las expectativas positivas sobre los acuerdos comerciales", dijo Jan von Gerich, estratega jefe de mercado de Nordea.

En los mercados de divisas, el dólar taiwanés acaparaba la atención tras una segunda sesión consecutiva de fuertes ganancias frente a su par estadunidense. La divisa asiática llegó a ganar cerca de 3 por ciento, a 29.59 unidades, y más tarde cotizaba a 30.14.

El euro avanzaba 0.3 por ciento, a 1 mil 1336 dólares, mientras que el billete verde restaba 0.7 por ciento  frente a su par japonés, a 143.93 yenes.

La atención del mercado se centra en la reunión de esta semana de la Fed, que se espera mantenga las tasas estables. Trump dijo el domingo que no destituirá a Jerome Powell como jefe de la entidad antes de que termine su mandato en mayo de 2026 y repitió los llamados a un recorte de tipos.

En el resto de Europa, la atención se centra en Rumanía, donde el euroescéptico de extrema derecha, George Simion, ganó el domingo la primera vuelta de la repetición de las elecciones presidenciales.

Una victoria de Simion podría aislar a Rumanía, erosionar la inversión privada y desestabilizar el flanco oriental de la OTAN, donde Ucrania lucha contra una invasión rusa que dura ya tres años, según los observadores políticos.

Petróleo en tiempo real 

Petróleo Brent

​Petróleo WTI de EU

DOA

Google news logo
Síguenos en
Agencia Reuters
  • Agencia Reuters
  • La Agencia Reuters es una de las principales agencias de noticias del mundo. Se destaca por su compromiso con la calidad y la precisión en la cobertura de noticias a nivel global.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.