Los precios del petróleo operaban con escasos cambios pese a la noticia de que la OPEP+ planea poner fin a sus aumentos de suministro, con el mercado lastrado por los temores a un exceso de oferta y débiles datos fabriles en Asia.
Los futuros del Brent cedían un centavo, o 0.02 por ciento, a 64.76 dólares el barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajaban 3 centavos, o 0.05 por ciento, a 60.95 dólares.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos de forma colectiva OPEP+, acordaron el domingo elevar la producción en una pequeña cantidad de 137 mil barriles por día (bpd) en diciembre y pausar los aumentos en el primer trimestre del próximo año.
Tanto el Brent como el WTI perdieron más de 2 por ciento en octubre, sumando su tercer mes seguido a la baja y alcanzando su nivel más reducido en cinco meses el 20 de octubre.
Warren Patterson, de ING, dijo que la decisión de la OPEP+ parece ser un reconocimiento del gran excedente al que se enfrenta el mercado, sobre todo a principios del próximo año.
"Obviamente, hay todavía mucha incertidumbre sobre la magnitud del excedente, que dependerá de lo perturbadoras que sean las sanciones estadounidenses para los flujos de petróleo ruso", añadió.
Helima Croft, de RBC Capital, señaló que Rusia sigue siendo un comodín clave para el suministro tras las sanciones estadounidenses a los productores Rosneft y Lukoil, así como los ataques a la infraestructura energética del país derivados de la guerra en Ucrania.
Los analistas mantienen casi sin cambios sus previsiones sobre el precio del petróleo, ya que el aumento del bombeo de la OPEP+ y la escasa demanda compensan los riesgos geopolíticos para la oferta, según un sondeo de Reuters. Las estimaciones sobre el superávit del mercado petrolero oscilan entre 190 mil y 3 millones de bpd.
Precio del petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA