Los precios del petróleo subían tras caer en la sesión anterior, impulsados por una reducción mayor de la esperada en las reservas de petróleo de Estados Unidos y un repunte general de los mercados de activos de riesgo.
Los futuros del petróleo Brent ganaban 57 centavos, o 0.9 por ciento, a 64.08 dólares por barril, y los del West Texas Intermediate (WTI) en Estados Unidos avanzaban 51 centavos, o un 0.9 por ciento, a 59.95 dólares.
Ambos referenciales repuntaban tras caer cerca de 2 por ciento en la sesión anterior, después de que se publicaron informes que indicaron que Estados Unidos está renovando su presión para poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania y redactó un marco para ello, lo que podría suponer la salida de más barriles rusos al mercado.
Las bolsas mundiales, que a menudo se mueven en tándem con los precios del petróleo, mejoraban el jueves, cuando los inversores aplaudieron los beneficios del gigante de los chips de Inteligencia Artificial (IA) Nvidia, que superaron las previsiones.
Entretanto, el viernes vence el plazo de las sanciones de Washington para negociar con los gigantes petroleros rusos Rosneft y Lukoil, mientras que Lukoil y cualquier pretendiente de sus activos tienen hasta el 13 de diciembre para acordar operaciones relacionadas con su amplia cartera internacional.
Por el lado de la demanda, los precios del petróleo se veían apoyados por una reducción mayor de la esperada de las reservas de petróleo estadunidenses, que reflejó el aumento de las operaciones de refinado en un contexto de buenos márgenes en el mayor consumidor petrolero mundial, y la demanda de petróleo estadunidense para la exportación.
Los inventarios de petróleo cayeron en 3.4 millones de barriles, a 424.2 millones, en la semana finalizada el 14 de noviembre, según informó la Administración de Información de Energía, frente a las expectativas de los analistas en un sondeo de Reuters de una reducción de 603 mil barriles.
Las ganancias se veían limitadas por el persistente temor a un exceso de oferta en el mercado y por la cotización del dólar, que se acerca a máximos de seis meses, lo que encarece las materias primas denominadas en dólares, como el petróleo.
Petróleo en tiempo real
Brent
WTI de EU
MRA