Los precios del cobre en Estados Unidos saltaron más de 10 por ciento a un máximo histórico sobre los 12.33 dólares por tonelada, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, dijo que anunciaría un arancel del 50 por ciento a las importaciones del metal.
Trump dijo a periodistas en una reunión del Gabinete en la Casa Blanca que planeaba hacer el anuncio del arancel al cobre más tarde el martes, pero no entregó detalles sobre cuándo entraría en vigor.
Trump dice que impondrá un arancel del 50% al cobre
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que anunciará un arancel del 50 por ciento al cobre importado, como parte de un esfuerzo para impulsar la producción local de un metal esencial para los vehículos eléctricos, el equipo militar, la red eléctrica y muchos bienes de consumo.
Los futuros del cobre Comex en Estados Unidos subían más de un 10 por ciento tras el anuncio.
Trump dijo a los periodistas en una reunión del gabinete de la Casa Blanca que planeaba hacer el anuncio, pero no dijo cuándo entraría en vigor el arancel.
La administración Trump anunció en febrero una investigación de la llamada Sección 232 sobre las importaciones estadunidenses del metal. La fecha límite para que concluya es en noviembre.
La Asociación Nacional de Minería y la Asociación Estadounidense de Minerales Críticos no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Freeport-McMoRan, el mayor productor de cobre de Estados Unidos, no respondió inmediatamente a las solicitudes de comentarios.
MRA