Los precios del petróleo suben hoy, pero siguen en camino de registrar su mayor pérdida semanal en tres meses, lastrados por la preocupación por la demanda y las elevadas tasas de interés.
Los futuros del petróleo Brent para julio subían 43 centavos, o 0.5 por ciento, a 84.10 dólares el barril. El petróleo estadunidense West Texas Intermediate para junio ganaba 34 centavos, o 0.4 por ciento, a 79.29 dólares por barril.
Ambos referenciales se encaminan a pérdidas semanales, ya que los inversores temen que las tasas de interés altas a largo plazo frene el crecimiento económico en Estados Unidos, el principal consumidor mundial de petróleo, así como en otras partes del mundo.
El Brent se encaminaba a una caída semanal de cerca del 6 por ciento y el WTI, a una del 5.4 por ciento.
La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo las tasas de interés esta semana y apuntó que las elevadas cifras de inflación podrían retrasar los recortes de tipos.
Unas tasas más altas suelen lastrar la economía y pueden reducir la demanda de petróleo.
También hoy, la empresa de servicios energéticos Baker Hughes publicará su recuento semanal de plataformas petrolíferas y de gas, un indicador de la futura producción de petróleo del primer productor mundial.
Las primas de riesgo geopolítico debidas a la guerra entre Israel y Hamás, que puede provocar una interrupción del suministro de petróleo, también se han desvanecido a medida que Israel y Hamás se plantean un alto al fuego temporal y mantienen conversaciones con mediadores internacionales.
Más adelante, la próxima reunión de los productores de petróleo de la OPEP+ -miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, entre ellos Rusia- está fijada para el 1 de junio.
Tres fuentes del grupo OPEP+ comentaron que podría ampliar sus recortes voluntarios de producción de petróleo de 2.2 millones de barriles diarios más allá de junio si no aumenta la demanda.
Petróleo en tiempo real
WTI de EU
Brent
PML