• Regístrate
Estás leyendo: Azúcar aumenta 23% por bloqueos en almacenes de ingenios
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 06:33 Hoy

Azúcar aumenta 23% por bloqueos en almacenes de ingenios

El precio del azúcar alcanzó niveles de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos en la Ciudad de México, señaló la consultora especializada en agroindustria azucarera Zafranet.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Derivado de los bloqueos a los almacenes de azúcar en los ingenios azucareros del país por parte de organizaciones cañeras, a 24 días de haber iniciado esta problemática, el precio del azúcar alcanzó niveles de 800 pesos el bulto de 50 kilogramos en la Ciudad de México, es decir, 23 por ciento arriba del precio nacional aseguró la consultora especializada en la agroindustria azucarera Zafranet. 

En un comunicado, el organismo señaló que los bloqueos han sido más activos en aquellas zonas donde las organizaciones cañeras tienen mayor fuerza como los estados de Veracruz y Morelos, por lo cual, se observa que el nivel de precios alcanzado en las diferentes Centrales de Abasto (CEDAS) del país han aumentado. 

“Del 21 de enero al 8 de febrero, el precio del azúcar en el mercado nacional repuntó aproximadamente 22 por ciento. En distintas centrales de abasto del país, el bulto de 50 kilos registraba un precio promedio de 589 pesos al 21 de enero, sin embargo, para el 8 de febrero se elevó a 720 pesos promedio nacional, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM). La CEDA Iztapalapa tocó 800 pesos por bulto a mediados de la semana pasada”, afirmó.

Señaló que el bloqueo de bodegas, que impide la salida de azúcar a los mercados nacionales, no es la mejor solución a un problema de carácter estructural. “En parte porque no todos las organizaciones e ingenios lo cumplen, dado que, se observa que el abastecimiento se mantuvo por parte de grupos azucareros y comercializadoras ya que contaban con producto en bodegas externas”. 

Zafranet señaló que los grupos azucareros requieren liquidez para cumplir sus compromisos con los proveedores, como las pre-liquidaciones a los cañeros. “Como ya está sucediendo, ha venido relajándose el bloqueo de bodegas, lo que dará como resultado que la necesidad de salir a vender con las bodegas de los ingenios al tope hará que en el corto plazo el precio del azúcar retome su tendencia a la baja”.

Recordó que al 3 de febrero habían sido exportadas poco más de 420 mil toneladas de azúcar, de las cuales 226 mil salieron al mercado mundial. “A este mercado, sin embargo, deberá salir poco más de 1.5 millones de toneladas, es decir, todavía queda mucho camino por recorrer”. 

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.