• Regístrate
Estás leyendo: Pre Criterios 2020, con impacto negativo en estados y municipios: Moody’s
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 17:33 Hoy

Pre Criterios 2020, con impacto negativo en estados y municipios: Moody’s

Los Pre Criterios proyectan una caída de los estados y municipios de 4 mil 400 millones en 2019, señaló la calificadora.
Publicidad
Publicidad

La agencia Moody`s Investors Service indicó que los Pre Citerios 2020 que el lunes pasado el Ejecutivo entregó al Congreso tendrán un impacto crediticio negativo en estados y municipios, al estimar menor crecimiento en transferencias.

​En un documento, indicó que el gobierno espera una menor actividad económica en 2020, lo cual se traducirá en un crecimiento menor al histórico de las transferencias federales a los gobiernos locales y regionales, por lo que estima que el menor crecimiento de las transferencias federales generará déficits financieros de 3 y 5 por ciento de los ingresos totales de los estados y municipios, lo cual es negativo para efectos crediticios.

Además de actualizar los supuestos de ingresos presupuestales del gobierno, abundó Moody´s, los Pre-Criterios proyectan una caída con efectos crediticios negativos en las transferencias federales no etiquetadas, o participaciones, de los estados y municipios de 4 mil 400 millones en 2019, debido a una mayor desaceleración de la actividad económica a la esperada.

Explicó que la caída equivale a 0.5 por ciento de las participaciones planeadas para este año y las participaciones componen, en promedio, 38 por ciento de los ingresos totales de los estados y se utilizan como colateral para el 86 por ciento de su deuda.

No obstante, indicó la agencia, en 2019 el gobierno compensará totalmente la caída de las participaciones utilizando el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), que es un fondo de contingencia creado para estos efectos. El monto reportado por el FEIEF ascendió a 76 mil 349 millones al 31 de diciembre de 2018 y estima que su nivel actual sea de 79 mil 681 millones, suficiente para cubrir la caída esperada de los ingresos.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.