La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reveló que actualmente hay 185 proyectos del sector pendientes de concretarse.
Esto debido a que diversos trámites legales no se han podido concluir, por lo cual se encuentran trabajando con el gobierno federal para encontrar soluciones.

Dependencias que son prioridad para Canadevi
En conferencia, el presidente de Canadevi, Carlos Ramírez, informó que algunas de las dependencias donde falta agilizar estos procesos son:
- Comisión Nacional del Agua (Conagua)
- Comisión Federal de Electricidad (CFE)
- Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
- Secretaría de Medio Ambiente
- Recursos Naturales (Semarnat)
El directivo indicó que el mayor rezago en liberación de trámites se tiene con la Conagua, sin embargo, se observa una disposición del organismo gubernamental para solucionar este problema.
“Ante este escenario nos hemos acercado con la Secretaría de Economía (SE) para ver las diversas opciones de solución que se tienen y poder liberar estos procesos”, comentó Ramírez.
Añadió que se seguirá trabajando con las diversas dependencias para agilizar los trámites que estén pendientes y así poder cristalizar todos estos proyectos de vivienda.

Sobrerregulación de trámites
Carlos Ramírez afirmó que la sobrerregulación de trámites es un problema añejo en el sector, ante lo cual han pedido que sean más eficientes en trámites, pese a algunas legislaciones estatales que entorpecen los procesos.
Señaló que igualmente se está trabajando con la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones para digitalizar trámites y que en muchos casos sean automáticos.
“Vemos con buenos ojos que se estén dando estos primeros pasos para agilizar los trámites y con ellos avancen todos los proyectos en la industria”, apuntó.
Por otra parte, se dio a conocer que en noviembre se realizará el encuentro nacional de vivienda, sobre el tema de estrategias para el desarrollo económico desde la vivienda.
“En este evento se buscará reunir a profesionales del sector, empresarios y dependencias gubernamentales para hablar sobre la situación de la industria, en dónde estamos y cómo podemos avanzar más rápido”, señaló el presidente de Canadevi.
AG