Negocios

Con plan de inversión de Sheinbaum, México puede crecer más de 3%: Ceesp

Una mayor inyección de recursos conjunta, pública y privada, sin duda estimulará un aumento del empleo formal y la productividad, dice el grupo de expertos

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) consideró que con el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar, anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum, México tiene el potencial para registrar un crecimiento mayor a 3 por ciento en su economía.

En su reporte semanal expuso que la estrategia gubernamental señala que en 2026 se destinarán 722 mil millones de pesos adicionales a lo ya presupuestado (960 mil millones en inversión física), lo que representa 2 por ciento del producto interno bruto (PIB).

“Esto llevaría a que la inversión pública en su totalidad representara 4.4 por ciento del PIB, lo que sin duda sería un importante impulso para detonar la inversión privada y el crecimiento económico”, indicó el Ceesp.

El organismo privado afirmó que el objetivo es mantener la estrategia para que en el periodo 2026-2030 se realice un monto de inversión, pública y mixta, de 5.6 billones de pesos en ocho sectores estratégicos: energía; trenes; carreteras; puertos; salud; agua; educación y aeropuertos.

“En perspectiva, este monto de inversión es equivalente a la construcción de diez obras similares al tren maya o a la construcción de trece refinerías como la de Dos Bocas”, ejemplificó.

El Ceesp consideró que de concretarse ese objetivo de inversión, sería factible que el ritmo de crecimiento de la economía pudiese elevarse por arriba de 3 por ciento, con su consecuente beneficio para el bienestar de la población.

“Una mayor inversión conjunta, pública y privada, sin duda estimulará un aumento del empleo formal, de la productividad de la mano de obra y del crecimiento económico, además de que reflejaría un ambiente de mayor certidumbre, estado de derecho y mejores reglas del juego”, afirmó.

El organismo privado indicó que las bondades de la inversión pública son relevantes toda vez que, en el corto, mediano y largo plazos pueden beneficiar significativamente a la población, ya que su rentabilidad social puede ser enorme, así como su capacidad de complementar y detonar la inversión privada, que es el principal motor del crecimiento y la principal fuente de generación de empleos de calidad y bienestar para los hogares.


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.