Negocios

México con menor producción y empleo formal por crecimiento económico lento: Ceesp

Aunque la actividad económica podría mostrar una modesta mejora en su desempeño, el ritmo de avance previsto podría estar ligeramente por arriba del 1 por ciento

Una menor inversión así como la débil producción en el país fue a causa del bajo ritmo de crecimiento económico, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal, destacó que aún cuando se cumplan las expectativas del indicador oportuno de la actividad económica para el cierre del año, la economía habrá crecido 0.5 por ciento, lo que representa un porcentaje inferior al crecimiento promedio anual de los siete últimos años, equivalente al 0.7 por ciento.

“Claramente este ritmo de avance es insuficiente para compensar el incremento de la población, por lo que hay una reducción en el ingreso per cápita. De acuerdo con las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), de 2019 a 2025 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de México se redujo 0.9 por ciento”.

En este sentido, remarcó que la caída de la inversión refleja la decisión que toman los inversionistas en un ambiente de incertidumbre, por lo que esto se ha observado en la disminución del número de empresas formales que hay en el país.

Además, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2025 el número de patrones se redujo en 25 mil 667, aunque en 2024 se perdieron otros 17 mil 911, con lo que en estos dos años cerraron 43 mil 578 patrones formales.

“Es importante considerar que el total de la disminución en el número de patrones se concentra en las empresas micro y pequeñas, que son las más vulnerables a un entorno de mayor incertidumbre por temas de inseguridad y elevados costos laborales, buscando una opción en la informalidad para seguir operando”, precisó.

Ante este contexto resaltó que en el país hay más trabajadores informales que no pagan impuestos directos, ni tienen seguridad social, por lo que representan el 55 por ciento del total y que producen el 26 por ciento del PIB.

“Una economía con estos niveles de informalidad sin duda se hace menos productiva y competitiva y ofrece un menor bienestar y oportunidades laborales a la población”.
“Aunado a esto, el deterioro de la percepción sobre temas como el estado de derecho, la corrupción y la inseguridad es preocupante, toda vez que son factores que afectan la decisión de invertir y por ende inciden en un menor ritmo de crecimiento”, apuntó.

También puntualizó que en los últimos años, los niveles de confianza se han debilitado significativamente, ocasionando que México pierda terreno en el ranking mundial en esta materia.

“Si bien ya se ubicaba en un lugar bajo de la tabla mundial, en 2025 se acercó más al fondo de la clasificación. Tan solo en materia de corrupción, se ubicó en el lugar 134 de un total de 143 países, 17 lugares menos que en 2019”, acentuó.

El Ceesp puntualizó que a pesar de que este año la actividad económica podría mostrar una modesta mejora en su desempeño, el ritmo de avance previsto podría estar ligeramente por arriba del 1 por ciento.

Hizo hincapié que fortalecer el estado de derecho, reducir la inseguridad e impulsar un ambiente de negocios más amigable “serán factores determinantes para estimular un mayor ritmo de crecimiento y bienestar”.


Google news logo
Síguenos en
Giselle Soriano
  • Giselle Soriano
  • Originaria de Guadalajara, Jalisco, galardonada con el premio nacional de periodismo Veritas in Verbi 2018 y 2019 en crónica y reportaje; 10 años de experiencia periodística en el ámbito de nota roja, política y negocios.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.