Los precios del petróleo caen y se mantienen por debajo de los 60 dólares tras un alza mayor a la esperada en las existencias petroleras en Estados Unidos, pero el declive era contenido por expectativas de anuncios de apoyo al mercado por parte de la OPEP y sus aliados.
El Brent baja 56 centavos, o 0.94 por ciento, a 59.14 dólares el barril. En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para diciembre caía 60 centavos, o 1.1 por ciento, a 53.88 dólares por barril.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron en 4.5 millones de barriles a 437 millones en la semana al 18 de octubre, frente al pronóstico de un alza de 2.2 millones de barriles, mostraron datos del grupo API. Las cifras oficiales de la EIA se conocerán más tarde.
Para apuntalar los precios, la OPEP estudia si se deben profundizar los recortes a la producción, en un contexto de dudas sobre el crecimiento de la demanda el próximo año.
El grupo y sus aliados se comprometieron a una reducción conjunta del bombeo de 1.2 millones de barriles de petróleo por día (bpd) hasta marzo de 2020. La alianza, conocida como OPEP+, tiene previsto un encuentro el 5 y 6 de diciembre.
Los precios del Brent probablemente continuarán en torno a los 60 dólares el barril en 2020, dijo Goldman Sachs, ante la desaceleración del crecimiento económico y factores de riesgo geopolítico.
GGA