Negocios

Peso mexicano se aprecia tras menor demanda de dólares

El dólar ha impulsado el crecimiento de la moneda nacional.

El peso mexicano cerró la jornada de este martes con recuperación notable, cerrando en 17.25 unidades por dólar, lo que representa una apreciación de 0.82 por ciento, de acuerdo con Felipe Mendoza, director general de IMB Capital Quants.

“A pesar de un entorno manufacturero que sigue mostrando señales de fatiga, la moneda logró revertir la tendencia bajista de los últimos días, moviéndose en un rango entre los 17.20 y los 17.40 pesos por dólar”, dijo Mendoza.

El billete verde en declive 

Diego Albuja, analista de mercados ATFX Latam, señaló que el movimiento se dio en una sesión marcada por la pérdida de fuerza del dólar a nivel global, lo que permitió que diversas monedas emergentes ganaran terreno, entre ellas el peso mexicano.

Indicó que de acuerdo con el comportamiento del mercado, la apreciación del peso no estuvo asociada a la publicación de un dato económico específico, sino a una menor demanda de dólares y a un ajuste técnico de posiciones por parte de los operadores, luego de varias jornadas en las que la moneda mexicana había mostrado debilidad.

Albuja señaló que este reacomodo llevó a los participantes del mercado a reducir posiciones en dólares y tomar utilidades, favoreciendo el avance del peso frente a la divisa estadunidense.

“Para los inversionistas, el cierre resulta relevante, ya que el tipo de cambio se mantiene en una zona técnica importante”, aseveró.

Mientras que en corto plazo, el mercado podría operar dentro de un rango entre 17.20 y 17.35 pesos por dólar, mientras se esperan nuevos catalizadores.

Destacó que la atención ahora se centra en los próximos datos económicos de Estados Unidos y en cualquier comunicación de la Reserva Federal (Fed), factores que podrían definir el siguiente movimiento relevante del dólar frente al peso mexicano.

Impacto en otros mercados

Mendoza señaló que este optimismo no fue exclusivo del mercado cambiario, ya que el índice bursátil S&P/BMV IPC escaló un sólido 2.38 por ciento, reflejando confianza en los activos locales tras anuncios gubernamentales importantes.

Además, explicó que la paradoja del día radica en el distanciamiento entre la economía real actual y las expectativas. 

Por un lado, el PMI Manufacturero de enero (46.3) y la Confianza Empresarial (48.4) continúan en territorio de contracción, marcando 11 meses por debajo del umbral neutral.

En Estados Unidos, el Dow Jones registró una pérdida de 0.34%, luego de ganar 1.05% en la sesión anterior. El Nasdaq Composite mostró una caída de 1.43%, cayendo en 3 de las últimas 4 sesiones, siendo la mayor pérdida desde el 20 de enero. El S&P 500 cayó 0.84%, perdiendo en 4 de las últimas 5 sesiones. Al interior, resaltaron las caídas de los sectores de: tecnologías de la información (-2.17%), servicios de comunicación (-1.28%), salud (-1.01%) y consumo discrecional (-0.95%). El IPC de la BMV cerró la sesión con una ganancia de 3.16%, siendo la mayor ganancia desde el 9 de abril del 2025. Al interior, resaltaron las ganancias de las emisoras: Grupo México (+7.63%), Pinfra (+6.01%), Becle (+5.66%), Arca Continental (+5.13%) y América Móvil (+4.66%).


KL

Google news logo
Síguenos en
Fernanda Murillo
  • Fernanda Murillo
  • Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), foodie y swiftie. Actualmente reportera del sistema financiero, macroeconomía, organismos financieros y banca multilateral internacional, mercado de valores, agentes y mercados globales.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.