El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la pérdida de empleos en México "ya tocó fondo" y destacó que de abril a junio ha disminuido la cantidad de personas que se han quedado sin trabajo, a consecuencia de la crisis económica por la pandemia del coronavirus.
En su informe, a dos años del triunfo electoral, López Obrador explicó que mientras en abril 555 mil trabajadores fueron dados de baja, en mayo fueron 354 mil y en junio, sólo se perdieron 83 mil empleos.
"La pérdida de empleos ya tocó fondo; en abril se dio de baja a 555 mil trabajadores fue lo peor, lo más difícil, 555 mil perdieron su empleo en abril, en mayo ya fueron menos, 345 mil, y en junio sólo se perdieron 83 mil", destacó.
Previó que este mes se mantendrán los empleos o podría haber un aumento.
"Estoy convencido que en este mes que inicia, si no aumenta, cuando menos se mantendrán los 19 millones 500 mil trabajadores que están inscritos en el seguro", dijo.
Durante mayo, en medio de la pandemia del coronavirus, 1.9 millones de personas se sumaron al sector informal en México, con lo que la tasa de informalidad laboral ascendió a 51.8 por ciento de la población ocupada, 4.1 puntos porcentuales mayor a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En dicho mes, según los resultados de la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), la tasa de desocupación bajó de 4.7 a 4.2 por ciento, aunque con 2 millones más de subocupados y 1.9 millones más de informales, y con cerca de 12 millones de personas que dejaron de trabajar desde abril debido a la suspensión laboral por la pandemia.
lvm