• Regístrate
Estás leyendo: Mexicanos tienen la pensión más baja de América Latina
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 03:19 Hoy

Mexicanos tienen la pensión más baja de América Latina

La tasa de remplazo -el porcentaje de salario que reciben los trabajadores como pensión- para hombres mexicanos es de 32.1%, mientras que para las mujeres es de 29.2%.
Publicidad
Publicidad

México tiene la tasa de remplazo más baja para el sistema de pensiones tanto para hombres como mujeres de Latinoamérica, debido a que la tasa de aportación obligatoria por parte de los trabajadores a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) es de 6.25 por ciento del salario, señaló Jesús Martínez, director general de Mapfre México.

Al presentar el estudio realizado por Fundación Mapfre Pensiones y Comparativa Internacional, la aseguradora reveló que la tasa de remplazo -el porcentaje que reciben los trabajadores con relación a su último salario- para hombres mexicanos es de 32.1 por ciento, mientras que para las mujeres es de 29.2 por ciento.

En el estudio señaló que en contraste países como Argentina  tienen una tasa de reemplazo para los hombres de 89.6 por ciento y para las mujeres de 81.6 por ciento.

En Chile es de 46.4 por ciento para hombres y 31 por ciento para mujeres; en Costa Rica es de 86 por ciento para ambos; en Colombia se encuentra en 75.3 y 68.2 por ciento, respectivamente, mientras que en Perú es de 46 por ciento para ambos.

Según datos la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Población Económicamente Activa (PEA) en México es de más de 93 millones de personas.

Martínez agregó que 59.8 por ciento cuenta con una ocupación remunerada, y por tanto, está aportando a la actividad económica; sin embargo, 57 por ciento de estas se encuentran en el régimen de la informalidad por lo que no están cotizando a la seguridad social, “por tanto, tampoco realizando aportaciones para una prestación a futuro”.

Mapfre recomendó que la edad de jubilación tenga un aumento gradual de los 65  a 70 años, mientras que la tasa de aportación aumente de 6.5  a 16 por ciento del salario, que es el promedio de los países miembros de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE); así como medidas que fomenten el ahorro voluntario.

MRA


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.