• Regístrate
Estás leyendo: Peligra el financiamiento a 580 mil pymes: Delgado
Comparte esta noticia
Jueves , 18.04.2019 / 23:46 Hoy

Peligra el financiamiento a 580 mil pymes: Delgado

Buscan que se asignen recursos el próximo año para el Sistema Nacional de Garantías.
Publicidad
Publicidad

El financiamiento a más de 580 mil pequeñas y medianas empresas (pymes) en México está en riesgo, advirtió el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), Alejandro Delgado Ayala, quien consideró que la próxima administración federal deberá tomar “cartas en el asunto” y lograr que se asignen recursos para el Sistema Nacional de Garantías. 

“Los ahorros que hemos logrado, los remanentes y la recuperación es lo que nos ha dado la posibilidad de seguir impactando en el mercado de crédito y en un momento donde las tasas van para arriba y donde el financiamiento pymes, pues está en riesgo”, abundó. 

Delgado Ayala precisó que se han colocado 610 mil millones de pesos para financiar a pymes y emprendedores. “Esta cantidad implica un 52 por ciento más de financiamiento pymes que toda la administración anterior”, dijo. 

Explicó que en los últimos dos años el INADEM han logrado permanecer en el Sistema Nacional de Garantías fondeando empresas por medio de créditos, ya que durante el 2016 y 2017 no han recibido presupuesto. 

Refirió que “las tasas inducidas por el INADEM son del 17 por ciento, de nuestros productos sectorizados es del 14 por ciento y en el mercado es del 24%”. 

El riesgo, insistió son “aumento de tasas, no crédito a pequeñas y medianas empresas, no créditos nuevos, exigencias de garantías que nosotros logramos que se quiten, los términos, los plazos. Es un tema de impacto, literal”. 


Red de ángeles
Será la segunda quincena de agosto cuando el INADEM lance el “Programa de Inversionistas Ángeles”.

“El reto es generar una red nacional de inversionistas Ángeles de mil inversionistas ángeles regados en todo el país que pueden llegar a invertir 10 mil millones de pesos en emprendedores”, explicó el director del INADEM, Alejandro Delgado Ayala.

Dijo que ya se tiene toda la infraestructura para echar andar el programa. 

“Si haces un cálculo en donde cada inversión ángel tiene un valor aproximado de 500 mil pesos o un millón de pesos, pues estás hablando de un buen número potencial de proyectos”.

En el tema tecnológico recordó que se han invertido 2 mil 880 millones de pesos en mil 227 proyectos de innovación y alto impacto en México.

TLCAN, A NOVIEMBRE

En lo que fue el primer acercamiento, tras reanudarse la negociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no se pudo delimitar una agenda, afirmó Luis Hernando Cervera Mondragón, director general de la Confederación de Cámaras Industriales en México (CONCAMIN). Entrevistado luego de participar el panel sobre “Retos de cúpulas hacia la transformación digital” en el marco del Congreso de Alta Tecnología en este puerto, el directivo dijo que dentro de 15 días se sabrá “si va a haber una agenda para poder regresar a mediados de agosto o si no, en lo personal, yo creo que esto se va a ir hasta noviembre ya que pasen las elecciones de Estados Unidos”. El director de CONCAMIN, consideró además que se está en un periodo de transiciones donde no se sabe qué tan sólidas puedan quedar las posturas.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.