• Regístrate
Estás leyendo: Paquete económico es sólido, pero con distorsiones: BBVA Bancomer
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 01:33 Hoy

Paquete económico es sólido, pero con distorsiones: BBVA Bancomer

La institución bancaria externó sus preocupaciones sobre la reducción del IVA e ISR en la frontera, que afectará la recaudación fiscal.
Publicidad
Publicidad

Si bien el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es sólido, existe la preocupación por la reducción del IVA y el ISR en la frontera, así como por los proyectos de infraestructura que podrían tener un impacto en las metas planteadas, indicó BBVA Bancomer.

“En términos macroeconómicos vemos un paquete fiscal sólido: sin embargo, creemos que hay unas distorsiones microeconómicas que nos preocupan”, expresó Carlos Serrano Herrera, economista en jefe de la institución financiera. 

Al presentar el estudio Situación México, sostuvo que la nueva administración de gobierno deberá tomar en consideración el crecimiento económico de México para lograr la meta del superávit del uno por ciento, y entrar en una dinámica presupuestaria sensible.

Por lo anterior, si en el primer y segundo trimestre hay evidencia de que no se alcanzara el crecimiento económico de 2 por ciento lo importante será que el gobierno opte por reducir el gasto y cumplir las metas fiscales. 

“Creemos que es importante hacer revisiones trimestrales para en su caso hacer ajustes y ceñirse al superávit primario del uno por ciento”, advirtió. 

Sobre las variables que preocupan refirió que no es una política acertada bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la frontera por una caída estimada en la recaudación fiscal de 40 mil millones de pesos, monto que sería mejor destinarlo a zonas vulnerables. 

En tanto, los proyectos de infraestructura como el Tren Maya, así como en refinerías, la falta de estudios de estos proyectos ponen en entredicho los objetivos planteados por el gobierno. 

No obstante, Serrano consideró que pese a lo anterior, el paquete fiscal del próximo año está basado en supuestos económicos realistas, con una tasa de crecimiento de la economía del 2 por ciento; una inflación de 3.4 por ciento; con un tipo de cambio razonable de 20 pesos por dólar y una tasa de interés nominal de 8.3 por ciento, cifras alineadas a las expectativas del mercado, por lo que ha tenido una reacción “ligeramente positiva”. 

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.