La celebración del Día del Padre, en el país, dejará una derrama económica de aproximadamente 45 mil 400 millones de pesos, aseguró la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).
En un comunicado, la agrupación empresarial detalló que el ingreso económico de esta celebración será 8 por ciento mayor que en 2024.
“El gasto promedio, por persona, para el Día del Padre, se estima en 2 mil pesos, lo cual impactará positivamente a cerca de 5.3 millones de unidades económicas en todo el país”, indicó.
“De estas, el 45 por ciento corresponden al sector comercio, el 41 por ciento al sector servicios y el 14 por ciento al turismo”, sostuvo.
En tanto, los principales giros que serán beneficiados por este festejo, que será llevado a cabo el 15 de junio, son: ropa y calzado; artículos electrónicos y personales; restaurantes; alimentos preparados y bebidas; joyería y perfumería; y servicios turísticos y de esparcimiento.
En este sentido, el presidente de la Concanaco Servytur, Octavio de la Torre, expresó que las fechas como el Día del Padre no sólo son significativas desde el punto de vista social y familiar, ya que también representan “una oportunidad importante para dinamizar la economía local”.
“Es una jornada que fortalece a millones de negocios familiares que todos los días abren sus cortinas para servir a México”, precisó.
“Estas celebraciones reflejan el arraigo del comercio formal como motor de bienestar y empleo en las comunidades del país”, argumentó.
Recordó que desde 1972, la celebración dedicada a festejar a los papás se realiza cada tercer domingo de junio.
De acuerdo con cifras de 2023, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 22 millones de hombres que se identifican como padres, con una edad promedio de 47 años.
De ellos, 19 millones forman parte de la población económicamente activa, y 97 por ciento se encuentra ocupado en alguna actividad productiva.
FC