El no contar con la oferta educativa necesaria para atender las necesidades laborales de empresas del sector manufacturero automotriz, puede frenar la llegada de inversiones en estos segmentos productivos.
De acuerdo a Salvador Alcocer, gerente en Coahuila-Durango de la firma Manpower, es necesario que se impulse la creación de ingenierías y carreras técnicas en la región, adaptando los planes de estudio a los requerimientos del sector empresarial.
"Las inversiones o expansión de las empresas locales van a requerir mano de obra, pero el punto será el poder tener la necesaria y calificada para trabajar dentro de esas áreas".[OBJECT]
"A su vez, que ellos proporcionen empleos en donde el candidato pueda sentirse identificado con la cultura laboral, con un buen esquema de compensación, que les permita tener compromiso con su marca", aseguró.
Indicó que si habrá generación de empleo, se tiene que estar preparados en el tema de la formación, analizando los sectores que se están moviendo en el tema laboral, con el fin de que el buscador de empleo pueda prepararse en el tema educacional.
Dijo que esto permitirá que los sectores que están siendo punta, se fijen en las preparatorias, universidades técnicas y tecnológicas, para ver si se tiene la suficiente base de preparación para atender la demanda necesaria y se ocupen estas vacantes.
¿Realmente hay el vínculo entre empresas y sector educativo?
"Falta cercanía entre las dos partes, creo que es una cuestión regional, no sólo entre empresas y universidades, sino entre los alumnos y el lado de gestión gubernamental".
Mencionó que mientras que el sector educativo considera que sí hay el acercamiento necesario, la realidad es que muchas empresas aseguran que no es del todo así.
Por lo que destacó la necesidad de que se den estrategias que den esta verdadera vinculación entre estos sectores, con el objetivo de generar la mano de obra que requieren realmente las empresas y permitir que la oferta laboral y las empresas, puedan integrarse de manera positiva, cubriendo las necesidades que ambos sectores tienen.