El Nikkei, el principal índice de la Bolsa de Tokio, cayó 2.08 por ciento en la media sesión de este jueves, por la preocupación ante un posible ajuste monetario más agresivo del banco central de Estados Unidos que acelere la subida de tipos de interés.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajó 610.67 puntos, hasta 28 mil 721.49 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, perdió 1.39 por ciento ó 28.34 puntos, hasta situarse en 2 mil 10.93 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja, contagiado por las pérdidas en Wall Street ante la creciente preocupación por que la Reserva Federal estadunidense (Fed) adelante una subida de tipos, después de que las minutas de una reunión clave el mes pasado mostraran que la entidad podría acometer aumentos antes y más rápido de lo esperado, a la par que el fortalecimiento económico e inflacionario.
El sector de los instrumentos de precisión, el de la electrónica y el servicios cosechaban las mayores pérdidas al descanso.
La multinacional tecnológica Sony aglutinaba el mayor volumen de operaciones en la media sesión y se desplomaba 6.6 por ciento.
El fabricante de equipos de análisis para componentes de semiconductores Lasertec acumulaba un retroceso del 0.71 por ciento, la empresa de chips Tokyo Electron caía 2.86 por ciento y el grupo de telecomunicación e inversión Softbank bajaba un 2.1 por ciento.
En contra de la tendencia general, el fabricante automotor Toyota subía 1.22 por ciento, un día después de conocerse su liderazgo en ventas en Estados Unidos en 2021, desbancando a la estadunidense General Motors (GM) tras 90 años de dominio en la región.
AMP