La firma NAT5 Live, marketplace especializado en soluciones sustentables, anunció la oferta de un millón de créditos de naturaleza, también conocidos como bonos, por un valor de 20 millones de dólares.
En comunicado destacó que esta colocación pone a México a la vanguardia, ante un contexto en el que la Unión Europea se prepara para adoptar nuevas regulaciones que pondrán precio a la biodiversidad y al capital natural.
¿Por qué es importante un crédito de naturaleza?
NAT5 Live indicó que la importancia de los créditos de naturaleza positiva radica en que son un instrumento financiero diseñado para compensar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
Esto mientras las empresas, gobiernos e inversionistas destinan capital en proyectos sostenibles que apoyan a la conservación o restauración de los ecosistemas y el medio ambiente.
“La cifra pudiera parecer menor si la comparamos con otros mercados financieros; sin embargo, hay que considerar que es un mercado naciente en nuestro país, que apenas está despuntando en Europa”, destacó Guillermo Hinojos Mendoza, fundador de NAT5 y director general de ASES Ecological and Sustainable Services.
“Por lo que estamos hablando de una cantidad enorme: 370 millones de pesos que se van directo a la conservación, compensación o restauración de los ecosistemas y que además de tener un impacto positivo en la naturaleza”, añadió.
Apoyo a proyectos nacionales
Se ofertaron nuevos productos.
Entre los 30 proyectos mexicanos certificados y en proceso de certificación destacan:
- Bosques de pino-encino en Durango, refugio del jaguar y del guacamayo verde, donde la conservación evita emisiones de carbono y protege cuencas hídricas.
- Paisajes agroforestales en Chihuahua y Oaxaca, que restauran suelos degradados y capturan carbono mientras fortalecen la producción local.
- Humedales costeros en la península de Yucatán, claves para la protección contra huracanes y la biodiversidad marina.

KL