Puebla es actualmente el cuarto mercado más importante del país para el desarrollo de franquicias, con mil 700 puntos de venta y 380 marcas; sin embargo, el sector estima este año un crecimiento de 6 por ciento, menor a lo reportado en 2025 debido al entorno económico.
Betsy Eslava, presidenta de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF) destacó que Puebla ha fortalecido su posicionamiento como uno de los mercados más relevantes de franquicias en el país, ya que en unidades de negocios solo se encuentra rebasada por Ciudad de México y su zona metropolitana, Jalisco y Nuevo León.
Destacó que la entidad poblana para este sector es de las más seguras, lo que permite abrir negocios en plazas comerciales y en inmediaciones de instituciones educativas.
Señaló que la Copa Mundial de Fútbol 2026 será un motor para la industria, que el año pasado registró crecimiento a niveles de 8 por ciento, ante lo cual se apostará por giros relacionados con la justa deportiva.
“Ese crecimiento que estamos esperando este año del 6 por ciento es un crecimiento conservador, incluso, estamos previendo por el tema que es el Mundial, estamos seguros que va a ser un catalizador de crecimiento económico, no solo de aperturar nuevos negocios interesados por este boom que se viene”, señaló.
En cuanto a giros, destacó que el de alimentos y bebidas concentra el 30 por ciento del mercado local, seguido por salud y belleza con 28 por ciento de las unidades de negocio, servicios generales con 12 por ciento, reflejando un mercado robusto y con espacio para seguir expandiéndose.
Lidia Quezada, directora de la Feria Internacional de Franquicias 2026 (#FIF2026), a desarrollarse del 5 al 7 de marzo en el World Trade Center Ciudad de México, dijo que este sector muestra una evolución hacia conceptos con propósito y alto potencial de rentabilidad. Incluso, los emprendedores están en la búsqueda de modelos probados, con estructura y acompañamiento, lo que fortalece la profesionalización del sector en la región.
AAC