Para evitar multas de hasta 20 millones de pesos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Unión Industrial del Estado de México (Unidem) capacita a sus empresas sobre la mejor forma de cumplir con el Código de Red, esquema aplicado para usuarios industriales conectados a la mediana y alta tensión, y evitar sanciones por uso ineficiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de la citada agrupación, quien comentó que en abril entró en vigor esta nueva normatividad y la CRE, por medio de la CFE, tiene la facultad de multar a las empresas que tengan factores de potencia por debajo de 95 por ciento, lo que puede implicar multas que van desde los 10 mil y hasta los veinte millones de pesos.
Dijo que la Unidem realiza sesiones con grupos de empresarios y personal de la CFE, por regiones en Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan, Ecatepec, Tecámac, Tezoyuca, Acolman, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco y Tepotzotlán para asesorar a los socios en la materia.
“Para la Unidem es importante que las empresas conozcan las reglamentaciones en torno al Código de Red ya que las multas pueden llegar a quebrar una empresa pues muchas trabajan con utilidades mínimas o números rojos”, reconoció Cuevas Dobarganes.
Implicaciones...
Expresó que el que las empresas mejoren sus factores de potencia supone un manejo eficiente de la energía, que no tengan tan altos los picos, que las cargas estén niveladas y que no haya puntos de calor, es decir, zonas donde hay concentraciones y fugas de energía que además de los altos costos, suelen ser factores recurrentes que originan cortos y incendios, detalló.
“Es un nuevo tema para el sector y es importante capacitarlos porque funcionarios de la CFE nos informan que según sus registros, menos de 10 por ciento de las empresas cumple con el llamado Código de la Red, que implica tener un factor de potencia de 95 por ciento”.
Destacó que para mejorar los factores de potencia, las empresas deben hacer estudios y mejoras que son costosos, pero en el mediano plazo, se recupera la inversión por la disminución en el consumo, se minimizan los riesgos y se evitan las multas de la Comisión Reguladora de Energía.
SGCF