La agencia calificadora Moody's Investor Service señaló que la perspectiva para el sector asegurador mexicano se mantiene estable con una sólida rentabilidad general, liquidez y capital; esto a pesar del menor ritmo de crecimiento que ha mostrado la economía.
En un documento, la calificadora mencionó que la perspectiva soberana negativa de México tiene implicaciones limitadas para la industria de seguros en general, toda vez que está refleja la preocupación de que el marco de políticas se debilite en dos aspectos clave como son el crecimiento y la deuda del país.
“Primero, la formulación de políticas impredecibles está socavando la confianza de los inversores y las perspectivas económicas a mediano plazo. En segundo lugar, el menor crecimiento, junto con los cambios en la política energética y el papel de Pemex, introduce riesgos para las perspectivas fiscales a mediano plazo de México, a pesar del compromiso del gobierno a corto plazo con una política fiscal prudente”, mencionó.
Sin embargo, destacó que la perspectiva negativa del soberano mexicano tiene implicaciones limitadas para la industria aseguradora mexicana en general y es poco probable que debilite los perfiles crediticios de las aseguradoras.
Moody's señaló que la industria de los seguros se beneficia ampliamente de los fuertes ingresos por primas, respaldados por una base de clientes estable compuesta por clientes de alto nivel del mercado y las empresas.
Además, las aseguradoras poseen sólidas posiciones de liquidez derivadas de políticas de inversión muy conservadoras, con valores de grado de inversión concentrados, como instrumentos de deuda pública, mencionó.
lvm