La minera canadiense Vizsla Silver Corp informó que suspendió temporalmente sus operaciones en Sinaloa luego del secuestro de 10 trabajadores en el municipio de Concordia; la compañía señaló que la medida se tomó como precaución ante la gravedad del incidente y aplica al sitio y a las áreas circundantes.
En un reporte enviado a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), Vizsla Silver explicó que se dió aviso a las autoridades locales y sus equipos internos de gestión de crisis y respuesta de seguridad se encuentran trabajando activamente en el caso y la información sobre la investigación es limitada.
"La prioridad inmediata de la compañía es la seguridad y el bienestar de las personas involucradas. El incidente está siendo investigado y la información disponible hasta el momento es limitada", se lee en el comunicado.
Este suceso ocurre en un marco de creciente tensión en el sur de Sinaloa. En reportes entregados a la SEC, Vizsla Silver ya había advertido que sus resultados financieros podrían verse afectados por la violencia localizada, amenazas y secuestros asociados a grupos del crimen organizado que operan en la Sierra Madre Occidental.
Cabe destacar que, apenas el 4 de abril de 2025, la empresa ya había pausado sus labores en la propiedad Pánuco-Copala debido a condiciones de inseguridad similares.
We are deeply saddened by the recent security incident at our corporate shareholder $VZLA's Panuco project in Mexico's Sinaloa state. Our thoughts are with the Vizsla team and their families and we are praying for a swift and safe resolution.
— Pacifica Silver Corp. (@Pacifica_Silver) January 30, 2026
In light of recent shareholder… pic.twitter.com/t6q4Oqoy2c
“Ciertas zonas de México, incluyendo el estado de Sinaloa (donde se ubica la Propiedad Pánuco-Copala), han experimentado brotes de violencia localizada, amenazas, robos, secuestros y extorsión asociados con cárteles de la droga y otras organizaciones criminales en diversas regiones”, señaló en el reporte de la SEC.
El proyecto afectado abarca una superficie de más de 16 mil hectáreas y se desarrolla principalmente en tierras de uso comunal. La minera mantiene acuerdos con seis ejidos de Concordia, los cuales son los propietarios de la mayor parte de los derechos de superficie.
Vizsla posee el 100 por ciento de las concesiones mineras, con vigencias que alcanzan los 50 y hasta 100 años.
SNGZ