• Regístrate
Estás leyendo: Mezcal concluyó 2018 con alza de 25% en producción
Comparte esta noticia
Lunes , 22.04.2019 / 16:00 Hoy

Mezcal concluyó 2018 con alza de 25% en producción

Consejo Regulador. La previsión es que 2019 será mejor; piden apoyo a la “industria artesanal”, como en EU y España.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Como consecuencia de la alta demanda que ha tenido el mezcal a escala nacional e internacional, la industria cerró 2018 (datos preliminares) con un crecimiento anual de 25 por ciento, adelantó Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM).

En entrevista con MILENIO, el representante del sector indicó que los crecimientos anuales van al alza, ya que en los últimos siete años la producción de mezcal ha aumentado a un ritmo de entre 20 y 25 por ciento anual.

Detalló que la industria cerró el año con una producción de 5 millones 100 mil litros, es decir, un crecimiento de entre 25 y 30 por ciento comparado con 2017, mientras que el envasado nacional llegó a 2 millones y medio de litros, que significa un crecimiento de 25 por ciento.

En cuanto a la exportación, señaló Nolasco, creció a 3.5 millones de litros, lo que significó un incremento de más de 30 por ciento.

Agregó que el número de marcas que exportan son 240, gracias a que se agregaron 40 nuevas durante el año pasado.

“Todo esto ha contribuido a cerrar el año con un crecimiento ponderado superior a 25 por ciento”, dijo el líder del CRM.

Expuso que el sector espera que 2019 también sea un año de crecimiento: “Estamos sensibilizando a las autoridades que para tener un mejor efecto en el mercado nacional las bebidas artesanales necesitan un tratamiento distinto, no puedes tratar igual a aquellas que cuesta muy poco producirlas, como las que cuesta mucho”.

El representante del CRM destacó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una ley para las bebidas alcohólicas que beneficia a los productores artesanales o de bajo volumen, “algo así estamos buscando en México, un beneficio como ya lo tienen España y EU”.

Nolasco comentó que para este año continuarán trabajando en la sustentabilidad del mezcal porque el ritmo de crecimiento que tiene el sector atrae compromisos y no dejar que la industria crezca en desorden; “por otro lado buscamos el beneficio fiscal para poder tener un mejor impacto en el mercado nacional, así como la protección en la denominación de origen”.

Explicó que en el tema de los impuestos, ya se planteó en la Cámara de Diputados: “El gobierno actual es demasiado nuevo en todos los asuntos y en los primeros días estuvieron muy enfocados en cumplir la agenda nacional en cuanto a reformas y cambio de timón”.

Y ADEMÁS

ADVIERTE SOBRE MAGUEY
Hipócrates Nolasco indicó que con la implementación de un programa de aseguramiento de inventarios de maguey habrá el suficiente para varios años más, pero existirá presión debido a que en 2012 no se sembró lo suficiente. En este sentido destacó que no es que no vaya a haber materia prima para elaborar el mezcal, sino que sí habrá, pero será más cara.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.