El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de México, Julio Berdegué Sacristán, y la secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), Brooke Rollins, sostuvieron un encuentro bilateral para trazar nuevas estrategias contra el gusano barrenador del ganado.
Coordinación sanitaria bilateral
De acuerdo con un comunicado, ambos funcionarios hicieron un balance de la campaña conjunta contra el gusano barrenador, una plaga que afecta la producción pecuaria y cuya erradicación ha sido un esfuerzo binacional de largo aliento.
“Los grandes avances alcanzados y la cooperación entre ambos países, a nivel tanto político como de las agencias sanitarias del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)”, resaltó la secretaria Rollins.
Además, entre los principales temas abordados también se destacó el fortalecimiento de la coordinación sanitaria en torno al gusano barrenador y otras enfermedades animales, así como de la identificación de nuevas áreas de colaboración en el marco de la próxima revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
De igual forma, se destacó que el objetivo de estas acciones es definir las prioridades y decisiones que permitirán avanzar en la reanudación de la exportación de ganado, garantizando un comercio más seguro y transparente.
Medidas de la relación agrícola
Por su parte, el titular de Agricultura de México subrayó la importancia de mantener la confianza, la certidumbre y el respeto a las reglas como pilares de una integración agroalimentaria sólida entre los tres países de América del Norte.
“México busca más comercio, más integración y más cooperación, en beneficio tanto de productores como consumidores”, enfatizó Berdegué Sacristán.
El encuentro, en el que participaron altos funcionarios de ambos gobiernos, representó un paso más hacia el fortalecimiento de una relación agrícola sólida y de largo plazo, generando miles de empleos además de contribuir a la seguridad alimentaria regional.
La comitiva estadunidense estuvo integrada por Luke Lindberg y Dudley Hoskins, subsecretarios del USDA, quienes visitarán instalaciones del Senasica y unidades pecuarias afectadas por la plaga.
Esto último con el fin de conocer las medidas de identificación y curación de heridas que aplican los técnicos mexicanos de campo.
AG