México debe intensificar sus esfuerzos en materia energética para poder aprovechar las nuevas tendencias tecnológicas a nivel mundial y la llegada de centros de datos al país, indicó Alejandro Werner, director y fundador del Georgetown Americas Institute.
En el marco de su participación en el “Seminario de perspectivas económicas 2026”, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Werner apuntó que se deben impulsar políticas públicas de infraestructura en materia energética.
“Cuando veamos, tal vez, que las demandas de energía van a ser tales, que no van a poder ser compensadas con un aumento de la oferta en el corto plazo, con tensiones locales al establecimiento de centros de datos y otros tipos de energía”, urgió.
“Creo que México está muy tarde y no es una crítica solo a este gobierno; yo creo que en los gobiernos anteriores tampoco avanzamos de manera importante en hacerle frente a estos cambios en las tendencias globales”, agregó.
Y juzgó que en materia de política pública, México está realizando pocas acciones para atender las tendencias de comercio y las problemáticas de corto plazo.
“En México, en términos de política pública, sí estamos haciendo muy poco para atender los problemas de corto plazo; no estamos haciendo nada para ver cómo nos adaptamos a estas tendencias de largo plazo”, dijo el también ex subsecretario de Hacienda.
Dijo que si se apunta hacia una política energética eficiente, el plano económico del país puede verse ampliamente beneficiado.
Banxico debe incrementar sus reservas internacionales
Ante los cambios en materia comercial y geopolítica, Werner consideró importante que el Banco de México (Banxico) continúe incrementando sus reservas internacionales, destacando que esto brindará seguridad económica al país.
“Una recomendación bastante lógica, ante un mundo mucho más riesgoso, sobre todo en un entorno en donde el tipo de cambio real está fuerte, es acumular más reservas”.
“Yo creo que viviríamos en un país todavía financieramente más seguro si en 3 años tenemos 100 mil millones de dólares más en las reservas del Banco de México que si mantenemos las reservas que tenemos hoy”, sostuvo.
“El Plan México es todo y nada”
Sobre sus perspectivas en el panorama previo a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Werner refirió que el país debe fortalecer temas de infraestructura para lograr una integración comercial exitosa.
Comentó que, si bien el país tendrá una ventaja competitiva sobre algunos temas arancelarios hacia adelante, México debe fortalecer su palanca de crecimiento, entre otros factores.
“Entonces, vamos a tener una ventaja arancelaria, pero dentro de un contexto institucional mucho más débil y, por lo tanto, nuestra palanca de crecimiento tiene que ser reformas estructurales internas: competencia de regulación, educación, infraestructura, etcétera”.
“No un Plan México que es todo y no es nada; tiene que haber prioridades, transmisión eléctrica. Si queremos hablar del mundo digital, la penetración de WiFi en México tiene que haber una política mucho más clara”, concluyó.
MRA