• Regístrate
Estás leyendo: México, “primer lugar en ordeña del mundo”
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 02:34 Hoy

México, “primer lugar en ordeña del mundo”

Ingeniero de NDT. En todos lados se da ese problema, pero en ninguna nación es de la magnitud que hay en este país.
Publicidad
Publicidad

México ocupa el primer puesto mundial en tomas clandestinas y desde hace 10 años no hay país que se acerque a las cifras nacionales, afirmó el CEO de la firma alemana NDT Global, Óscar González.

"Es muy grave (el problema). En ninguna parte del mundo es tan grande. Nuestra empresa trabaja en muchos mercados donde hay gran número de ductos; en todos lados hay tomas clandestinas pero no en la magnitud y volumen de México", señaló en entrevista para El asalto a la razón.

Egresado de IPN, Óscar González ejemplificó que en Nigeria existía mucho sabotaje del ejército y la guerrilla que disparaba a los ductos para protestar, y que si bien el problema era más grande en siniestralidad no así en volumen.

“La gente veía el ducto, sabía que había gasolina, muchos no estaban enterrados; por lo que la gente robaba el combustible, pero no está industrializado como en México, que hasta se roban el crudo", explicó.

Comentó que aun cuando Estados Unidos y Canadá concentran 70 por ciento de todos los ductos a escala global, nunca se ha sabido de tomas clandestinas.

“En EU alguna vez detectamos una derivación en el ducto. Después de verificar se comprobó una toma en una granja donde se robaban diésel. Era un granjero que llenaba su tractor una vez al mes”, platicó.

Dada la poca cantidad que se extraía, el operador del ducto no se dio cuenta, explicó el CEO de la empresa que se dedica a la inspección de tuberías por ultrasonido, lo que permite detectar derivaciones o agujeros, para ser reportados.

"Nosotros no sabemos si es una toma clandestina”, pero detectamos anomalías en ductos.

Sobre el sistema supervisor de control y adquisición de datos (Scada) en el que se usan sensores para detectar la caída de presión en los ductos, el ingeniero explicó que tiene la falla de no saber el punto exacto de la pérdida de presión, y son 50 kilómetros el rango, por lo que debe recorrer el derecho de vía.

González ha participado en la inspección de 30 mil kilómetros de ductos, sin embargo, explicó que en años recientes el presupuesto de mantenimiento de Pemex se redujo mucho, por lo que no se hacen inspecciones.

Y ADEMÁS

LA CDMX SORTEÓ LA CRISIS: SHEINBAUM
La jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que su administración “ha sorteado de manera adecuada” la crisis de desabasto de gasolina y afirmó que del nuevo intento de sabotaje en el ducto Tuxpan-Azcapotzalco no ha mermado en el funcionamiento de gasolineras de la capital. En conferencia de prensa, la mandataria capitalina refirió que actualmente solo cinco de 399 centros de servicio no se encuentran en funciones, sin embargo, aclaró que en ocasiones esto es natural y no tiene que ver con la distribución.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.