• Regístrate
Estás leyendo: México está listo para renegociar el TLCAN, afirma Sagarpa
Comparte esta noticia
Lunes , 25.03.2019 / 20:33 Hoy

México está listo para renegociar el TLCAN, afirma Sagarpa

Aunque no existe un documento oficial para poner sobre la mesa, el secretario de Agricultura no ve riesgos de llegar en desventaja.

Publicidad
Publicidad

México está listo para la renegociación el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pese a que no existe un documento oficial para poner sobre la mesa de las negociaciones que arrancan en agosto próximo.

En entrevista con medios de comunicación durante su visita a esta ciudad, aseguró haber tenido muchos diálogos con George Sonny Perdue, secretario de Agricultura de los Estados Unidos y con Lawrence MacAulay, ministro de Agricultura de Canadá, para abordar el tema “y los tres estamos confiados, tranquilos, en que este proceso de renegociación será para incluir capítulos que probablemente no entraron en el Tratado de Libre Comercio original de 1994, y que es una buena oportunidad, precisamente para incluirlos”.

Entre dichos temas el titular de la Sagarpa enumeró el comercio electrónico, los productos orgánicos y la homologación de claves fitosanitarias “pero ninguno de los tres vemos un problema en la negociación o que alguno de los países vaya a salir beneficiado por encima del otro”, recalcó.

TE RECOMENDAMOS: Llega tarde justicia para niños abusados en Chapala

¿Hay un punto expreso secretario… hay un documento que como ciudadanos podamos consultar? –se le inquirió.

“No, ése no lo tenemos, por lo menos no en la Secretaría de Agricultura… Han presentado un documento, un documento amplio que no solamente es de agricultura, sino de todos los sectores que incluye o que incorpora el Tratado de Libre Comercio; yo honestamente quisiera mandar un mensaje de estabilidad al sector y de confianza al gobierno”, respondió.

TE RECOMENDAMOS: Habrá nuevas normas de calidad para productos lácteos

En ese contexto dijo que se seguirá trabajando. “Haremos todo nuestro mejor esfuerzo porque a los productores del campo mexicano les siga yendo bien”.

Calzada Rovirosa anunció que la próxima semana estará en México el secretario de Agricultura de Estados Unidos, George Sonny Perdue, para instalar una mesa técnica de trabajo sobre temas pendientes en la agenda bilateral del sector agroalimentario y hablar sobre el TLCAN cuyas negociaciones arrancarán el 16 de agosto.

Aguacates

Las trabas para exportar aguacate a los Estados Unidos no tienen que ver con el tema de renegociación del TLCAN, sino que datan de años y se le está buscando solución, expuso el secretario de Agricultura, José Calzada.

Recordó además que se trabaja con la Semarnat para regularizar la producción de este fruto en Jalisco y Michoacán “porque hay lugares que se convirtieron en huertas de aguacate hace muchos años, probablemente sin tener el uso de suelo para tal propósito… y lo que queremos es darle certeza y normalidad al sector en un convenio tripartita entre la Semarnat, los gobiernos de los estados y la Sagarpa”.

El objetivo que se persigue es dar certeza jurídica a los productores de aguacate, una actividad que es de gran relevancia y orgullo nacional y que no debe satanizarse, precisó.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.