El gobierno de México, en conjunto con los gobiernos de Baja California y Chihuahua, buscará acelerar inversiones.
Asimismo, se busca anticipar el proceso de encadenamientos productivos, desarrollo de proveedores y la transferencia tecnológica referente a los dispositivos médicos.
Mediante un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) resaltó que, a partir de la identificación de oportunidades concretas, se sostuvieron encuentros con empresas de segmentos de alto contenido tecnológico en MD&M West.
Segmentos abordados
De igual forma, la dependencia federal detalló que, durante estas reuniones, se presentaron paquetes para facilitar la inversión y relocalización productiva de las empresas del país, en el marco del Plan México.
La Secretaría señaló que este paquete incluye los siguientes mecanismos:
- De formación y capacitación de talento
- Esquemas de formación dual
- Incentivos para la inversión productiva
- Facilidades fiscales
- Acompañamiento regulatorio
- Apoyo para la integración a cadenas de proveeduría locales
“Esta estrategia es con el objetivo de acelerar decisiones de inversión, fortalecer el contenido nacional y consolidar operaciones de alto valor agregado en México”, se lee en el comunicado.
La SE puntualizó que los segmentos con los que se sostuvieron encuentros son los siguientes:
- Sensores y microcámaras médicas para endoscopía
- Cirugía robótica y dispositivos de un sólo uso
- Sistemas quirúrgicos avanzados
- Manufactura, esterilización y ensamblaje de dispositivos médicos con experiencia en producción regulada
- Validación de procesos
- Escalamiento industrial
- Electrónica avanzada
- EMS con integración completa desde diseño y adquisición de componentes hasta manufactura
- Logística y posventa
A su vez, se tuvieron encuentros referentes a los componentes de silicona grado médico, clave para equipos respiratorios, dispositivos implantables y consumibles clínicos, bajo estándares ISO 13485, GMP y QSR.
México cuento con factores clave para inversiones
Durante los encuentros, la dependencia federal destacó que México ofrece “factores clave para empresas que buscan diversificar riesgos y acercar su producción a los mercados finales”, como:
- Capacidad industrial
- Talento especializado
- Acceso preferencial al mercado de América del Norte
Es importante mencionar que, también se llevaron a cabo seminarios de atracción de inversión y promoción de polos de desarrollo ante posibles inversionistas, organizaciones empresariales, así como autoridades locales en Orange County, California:
Además, dichos seminarios contaron con la participación de la cónsul de México en Santa Ana, Maxaira Baltazar, así como de, Carlos González Gutiérrez, cónsul de México en Los Ángeles.
Mientras tanto, la Secretaría de Economía estuvo conformada por Olga Martínez, asesora en temas de dispositivos médicos, quién estuvo acompañada de Jesús Valdés, responsable del eje transversal de promoción económica en el extranjero.
AG