MexDer listó contratos de Futuros y Opciones sobre valores del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como Mercado Global a gigantes tecnológicos.
MexDer es la única Bolsa de derivados en México, y tiene el objetivo de que más inversionistas minoristas participen en el mercado de derivados.
¿Cuáles serán los derivados estratégicos para MexDer?
Además, detalló que esta primera fase incluye cinco de las emisoras más representativas y líquidas a nivel internacional, las cuales son:
- Apple
- Meta
- Netflix
- Nvidia
- Tesla
“Con estos nuevos listados, acercamos a los inversionistas mexicanos a empresas que son referentes en sus sectores, permitiéndoles diversificar su portafolio, gestionar riesgos y aprovechar oportunidades globales sin salir del mercado local”, dijo José Miguel De Dios, director general de MexDer.
El Grupo Bolsa Mexicana de Valores detalló que estos nuevos listados brindan a los inversionistas la oportunidad de operar estas acciones con las ventajas naturales que brindan los derivados como son:
- Tomar posiciones largas o cortas con la misma facilidad al no necesitar un préstamo de valores, como ocurre en el mercado de contado con las ventas en corto.
- Apalancar sus posiciones y hacer un uso más eficiente de su capital al no requerir liquidar la totalidad del costo de las acciones al momento de celebrar la operación, lo cual permite estructurar de manera óptima sus estrategias de inversión.
Por otro lado, agregó que en conjunto, estas compañías representan sectores estratégicos como:
- Tecnología
- Inteligencia artificial
- Energías limpias
- Plataformas digitales
- Entretenimiento global
Además, destacó que su escala operativa, capacidad de innovación y presencia internacional las convierten en referentes para inversionistas y participantes del mercado que buscan exposición a tendencias estructurales de largo plazo en la economía mundial.
¿Qué son los futuros?
Los futuros son contratos derivados estandarizados que llevan a las partes a comprar o vender un activo subyacente en una fecha futura a un precio pactado hoy, de acuerdo con Felipe Mendoza, analista de Mercados EBC Financial Group.
Además, destacó que estos contratos se listan sobre acciones internacionales como Apple, Meta, Netflix, Nvidia y Tesla, a través del Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC).
Desde una perspectiva técnica, los futuros permiten tomar posiciones largas o cortas sin necesidad de poseer físicamente el activo ni recurrir al préstamo de valores, lo que elimina un limitante importante del mercado de contado.
Además, se agrega el concepto de apalancamiento, donde el inversionista no desembolsa el valor total de la acción, sino una garantía o margen, lo que optimiza el uso de capital y amplifica la sensibilidad de la posición frente a movimientos del precio.
“Son instrumentos de gestión de riesgo y de construcción estratégica, más que la sola especulación”, comentó.
Además, expresó que para el mercado bursátil mexicano, esta decisión tiene una implicación estructural muy positiva.
“La incorporación de futuros y opciones sobre emisoras tecnológicas globales representa un gran paso hacia la integración financiera internacional, permitiendo que el inversionista local acceda a tendencias globales como inteligencia artificial, plataformas digitales, energías limpias, entre otras, sin salir del mercado nacional”, señaló.
Por su parte, agregó que lo anterior incrementa el profesionalismo del mercado, mejora la profundidad y liquidez del segmento de derivados y fortalece a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) como centro de gestión de riesgo regional.
“Es un movimiento que eleva el estándar del mercado mexicano hacia una arquitectura más moderna, apalancada y estratégicamente conectada con los grandes focos de crecimiento global”, concluyó.
KL