La única fuente de ingresos de cientos de familias migrantes podría desaparecer. El sitio donde se levanta el mercado de pulgas de San José está contemplado dentro de un proyecto de vivienda y comercio. El desarrollo inmobiliario se planeó sobre los terrenos del mercado desde 2007.
"Este mercado es el más grande y es algo cultural. Queremos que esto continúe y que no nos desplacen más que nada", dijo Roberto González, representante de la Asociación de Vendedores de La Pulga, a Telemundo.
De avanzar con la construcción, cientos de personas se quedarían sin empleo. Es común que estos negocios familiares pasen de generación en generación. Algunos locatarios llevan ahí más de 30 años. Aunque los comerciantes se están movilizando para frenar el proyecto, se enfrentan a que el mercado está sobre propiedad privada.
Autoridades han reiterado que de avanzar con el proyecto, los comerciantes tendrán tiempo suficiente para desplazarse de la zona. El 24 de marzo se realizará una reunión virtual del Comité de Planeación de la Ciudad de San José donde toda la comunidad puede participar.
evr