Negocios

Mercado de oficinas estuvo marcado por la sobreoferta en 2020: Solili

La plataforma de inteligencia inmobiliaria señaló que los desarrolladores optaron por postergar el inicio de obras por la incertidumbre provocada por el covid-19.

Al cierre de 2020, la sobreoferta de espacios corporativos, precios a la baja, disminución en los volúmenes de construcción y la desocupación marcaron la tendencia en el ritmo anual, así la demanda que no repunta es el panorama que enfrenta el mercado de oficinas en el país, indicó la plataforma de inteligencia inmobiliaria Solili.

De acuerdo con el Reporte Nacional de Oficinas al cuarto trimestre de 2020, la emergencia sanitaria a nivel mundial originada por el covid-19 afectó a la economía en su conjunto, pero el cierre de las actividades no esenciales iniciada en marzo pegó al sector de oficinas en el país.

El principal mercado de oficinas del país, el de la Ciudad de México, señalaba signos de sobreoferta, indicador que se vio afectado a lo largo de la emergencia sanitaria y que para el cierre del cuarto trimestre de 2020 cerró con una vacancia en metros cuadrados 40 por ciento mayor a la reportada el mismo periodo de 2019, la cual ronda números cercanas a tasas del 20 por ciento.

Por otro lado, el segundo mercado más importante, Monterrey, reportó un incremento en la vacancia del 32 por ciento. Guadalajara y Puebla son los mercados que han permanecido con vacancias relativamente estables debido a la oferta y demanda en niveles similares y derivado a un mercado con poco movimiento.

Tijuana también presentó incrementos destacados de vacancia, como efecto de una demanda lenta y el aumento en la culminación de proyectos que ingresan a inventario vacantes. Este mercado pasó de tener 7 mil 700 metros cuadrados vacantes al final de 2019 a los casi 35 mil con que cierra el último trimestre de 2020.

A pesar de que los mercados corporativos de Mérida y León se encuentran por debajo de los niveles denominados con sobreoferta, las tasas de estos son de 12.4 y 10.8 por ciento, respectivamente, por ahora cuentan con volúmenes de inventarios menores a los mercados mencionados anteriormente, sin embargo, son ciudades con altos volúmenes de construcción, que se encuentran expandiendo la oferta, por lo que eventualmente las tasas de vacancia pudieran incrementarse, indicó Solili.

Agregó que, ante un panorama de incertidumbre para la demanda de oficinas, los desarrolladores optaron por postergar el inicio de obras, detener algunas en proceso de construcción y en menor medida por reconvertir el espacio en edificación y darle otro uso.

Para 2021, indicó Solili, los desarrolladores se enfrentan a grandes retos, desde construir espacios inteligentes y seguros hasta adaptar lugares para el coworking, que será más cotizado, como un nuevo modelo de negocio.

Adicionalmente, los espacios que ya existen con esta modalidad han flexibilizado sus planes de permanencia combinando días de presencia física en las sedes y días de trabajo a distancia, a fin de brindar un precio más competitivo para el arrendatario.

lvm

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.