Las modificaciones a las medidas asimétricas impuestas al agente económico preponderante en telecomunicaciones (América Movil/Telcel), no serán suficientes para emparejar el mercado, pues se mantienen beneficios al mismo agente.
En conferencia los analistas de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), afirmaron que la separación funcional pudiera quedarse corta ante las necesidades del mercado, por ello consideran que una separación estructural sería mas efectiva.
"El mismo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) comentó en el documento de análisis que los incentivos que se habían puesto en un principio han sido insuficientes para alcanzar las condiciones óptimas de competencia, por ello se solicita la separación funcional, lo cual está en línea con lo solicitado por el mercado, pero para nosotros podría ser insuficiente", comentó Gonzalo Rojón analista de The CIU.
Agregó que esta medida sería además un apoyo para que funcionara de forma efectiva la desagregación de la red local del agente económico preponderante.
CPR