• Regístrate
Estás leyendo: ¿Qué es la inflación y por qué debe importarme?
Comparte esta noticia
Lunes , 20.05.2019 / 09:52 Hoy

¿Qué es la inflación y por qué debe importarme?

Si el dinero ya no te alcanza para comprar las mismas cosas que antes, ya has sentido sus efectos.
Publicidad
Publicidad

La inflación tiene una importancia tal que el objetivo prioritario del Banco de México (Banxico) es mantenerla baja y estable, pero ¿sabes a qué se refiere? Si el dinero que solías gastar ya no te alcanza para comprar lo mismo que antes, entonces ya has sentido sus efectos.

De acuerdo con el banco central mexicano, la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo; es decir, cuando suben los precios de todos los productos de manera continua, por ejemplo:

Si vives en un país donde cada semana el precio de todos los productos sube 5 pesos y quieres ahorrar para comprar una computadora, el precio de ésta aumentará 5 pesos semanalmente, es decir, que cada semana que pasa necesitarás más dinero para comprar la misma computadora.

En dicho ejemplo, el precio sube de manera sostenida, es decir cada semana, y generalizada, ya que están aumentando los precios de todos los productos.

Banxico busca procurar que la inflación sea baja, ya que esto significa que el poder adquisitivo del peso se mantiene estable, es decir, si hay estabilidad de precios, entonces la inflación no es algo que se debe considerar para tomar una decisión como comprar, vender, invertir, ahorrar, etc.

Si los precios, que eran una referencia para asignar nuestro dinero de la mejor manera posible, están distorsionados, será difícil distribuir los ingresos, planear un viaje o pagar deudas. Así, es necesario medir el ritmo al que aumentan y aplicar medidas para frenarlo.

Para ello se creó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que refleja cómo han variado los precios de un conjunto de bienes y servicios que consumen las familias en México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) es el encargado de medirlo.

Dicha información se compara quincenal, mensual y anualmente para saber cómo han variado los precios, y con ella el Banxico implementa las medidas necesarias para controlar la inflación, ya que es el encargado de regular la cantidad de dinero que circula en el país.

Inflación.
¿Por qué cambia su impacto?
La inflación que experimentas dependerá del tipo de bienes y servicios que consumes, razón por la que el nivel que se anuncia en las noticias podría no coincidir con la que percibes en tu bolsillo.

Por ejemplo, si eres vegetariano o no pagas renta, la percepción del aumento de precios será diferente a la que reporta Inegi, que toma en cuenta un promedio de lo que consumen los mexicanos.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.