• Regístrate
Estás leyendo: ¿Cómo se determinan los precios de las gasolinas?
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 17:07 Hoy

¿Cómo se determinan los precios de las gasolinas?

Los precios son determinados por cinco componentes, de los cuales, cuatro son controlados por el gobierno.
Publicidad
Publicidad

Los precios de la gasolina que observan los consumidores finales en las estaciones de servicio están conformados de cinco componentes:

  1.  Referencias internacionales de los precios de la gasolina.
  2.  Tipo de cambio.
  3.  Costos de logística.
  4.  Impuestos.
  5.  Margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Según Hacienda, los primeros cuatro componentes están en control del gobierno a través del estímulo del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

De acuerdo con el gobierno federal, los precios de la gasolina regular y del diésel están por encima de la inflación, debido en buena medida a elevados márgenes de las estaciones de servicio.

"En los primeros tres meses del año, los márgenes de las gasolineras han aumentado súbita y significativamente sin una razón clara de costos. Si comparamos los márgenes de los primeros tres meses del año con el mismo periodo del 2018, los márgenes que cobran las gasolineras han aumentado 52 por ciento en enero, 84 en febrero y 36 en marzo", detalló el martes la Secretaría de Hacienda.

Hasta el 7 de abril de este año, los precios promedio nacionales en las Terminales de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Pemex fueron de 17.79 pesos por litro de Magna, 18.96 en el caso de la Premium y 19.26 para el diésel, de acuerdo con la plataforma PetroIntelligence.

Si bien los precios están por debajo del que se ofrece al público en general, al precio TAR --el cual se fija antes de que los combustibles se distribuyan por auto-tanque, ducto, carro-tanque y buque-tanque para su almacenamiento y expendio a estaciones de servicio-- todavía se deben integrar otros costos que inciden en lo que el usuario final paga en las gasolineras.

De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), la falta de infraestructura suficiente de almacenamiento ha generado distorsiones logísticas de tipo regional y estacional, incluso afectaciones en el abasto, que inciden directamente en los precios.

Ejemplificó que cada estación de servicio puede tener su propio esquema de logística que varía si el producto entra por la frontera o por terminal marítima, si se transporta en carro-tanque o por auto-tanque e incluso por la distancia a la que se encuentre de las Terminales de Almacenamiento y Reparto.

De acuerdo con datos de PetroIntelligence del 19 de diciembre de 2018 -fecha a partir de la que registra precios TAR diarios- al 7 de abril de este año, los precios promedio nacionales de los combustibles aumentaron 49 centavos para la gasolina regular, 35 en el caso de la Premium y 29 en diésel.

Para 2019, los precios objetivo del gobierno federal de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflación son: 19.50 pesos para la Magna; 21.04 para la gasolina Premium y 20.89 para el diésel.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.