• Regístrate
Estás leyendo: Así se convirtió en millonario Carlos Slim
Comparte esta noticia

Así se convirtió en millonario Carlos Slim

Por más de una década, el mexicano se ha mantenido entre los 10 millonarios con las fortunas más grandes según el ranking de Forbes. Conoce aquí cómo llegó a consolidar su riqueza.
Publicidad
Publicidad

Carlos Slim Helú, el empresario mexicano que ha logrado colocarse como el hombre más rico del mundo en tres ocasiones y se ha mantenido entre los 10 millonarios con las fortunas más grandes en el ranking de Forbes por más de una década, podría retirarse en seis años, según lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

¿De dónde viene la fortuna de Carlos Slim?

Hay quienes le llaman el Rey Midas moderno, sin embargo, es su visión para los negocios y el haber contado con el apoyo adecuado desde sus inicios  lo que lo llevó a amasar una fortuna que se calcula entre 61 mil y 70 mil millones de dólares.

El talento empresarial lo heredó de su padre, Julián Slim, inmigrante libanés que fundó, en conjunto con su hermano José, una mercería llamada "La Estrella de Oriente", en el corazón de la Ciudad de México, la cual en 20 años logró crecer hasta contar con mercancía valuada en más de 100 mil dólares.

De acuerdo con datos publicados en su página de internet, "Carlos Slim Helú, nació en 1940 y desde niño recibió sus primeras enseñanzas empresariales, pues su padre le daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual domingo y semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos, la revisaban con él, veían sus gastos, compras y movimientos, así es como siguiendo esta regla, los hijos de Don Julián llevaban sus propios balances personales e iban viendo como se desarrollaba su propio patrimonio".

Julián Slim y su familia.

Desde entonces las inversiones y el ahorro han sido parte de la vida del empresario, que con sólo 12 años obtuvo su primera chequera y compra de acciones del Banco Nacional de México.

En 1965, con 25 años de edad, luego de haber estudiado la carrera de Ingeniería Civil, inició las bases de Grupo Carso con la fundación de Inmobiliaria Carso que constituyó en enero de 1966, tres meses antes de casarse con Soumaya Domit Gemayel, (el nombre Carso viene de las tres primeras letras de Carlos y las dos primeras de Soumaya).

Grupo Carso fue fundada en 1966.

En 1990, adquirió Telmex, en sociedad con SBC y France Telecom, dando paso a su desarrollo empresarial, en un sector estratégico a nivel mundial. Algunas personas cercanas a Slim afirman que la empresa a la que más cariño le tiene, pues a partir de entonces su crecimiento empresarial fue meteórico.

Teléfonos de México fue su entrada al sector de telecomunicaciones.

Como resultado de su incursión en las telecomunicaciones nació América Móvil (Telcel), empresa que actualmente tiene presencia en casi todo el continente americano y en Europa donde ofrece servicios de telefonía móvil, fija, internet y televisión de paga (excepto en México).

Telcel es el líder en telefonía móvil en México.

Actualmente el magnate mexicano tiene en su poder un incontable número de compañías; entre ellas se cuenta a Grupo Carso, Inbursa, Ideal, Frisco y Telekom Austria.

En cultura tiene el museo Soumaya. En los medios de comunicación también tiene participación, pues cuenta con 16.8 por ciento de las acciones de The New York Times.

Oficinas del diario estadunidense.

Además, con Grupo Carso, el empresrio tiene a Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, y Carso Energy.

Grupo Sanborns

En Grupo Sanborns, Slim maneja toda una red de establecimientos donde destacan tiendas departamentales como Sears, restaurantes y cafeterías, establecimientos de música como MixUp, de tecnología como las iShop, boutiques como tiendas Dax y Saks Fifth Avenue, todo eso más los centros comerciales que ha desarrollado en los últimos años.

En 1985, la mayoría de las acciones de Sanborns fueron compradas por Grupo Carso.

Tiene tres plantas de procesamiento de alimentos, donde se realizan las fases primarias del manejo de la carne y realización de salsas y pan, que surten a sus restaurantes. A lo anterior se agrega una fábrica de chocolates que también distribuye a las sucursales.

Por medio de Condumex, atiende los mercados de construcción, infraestructura, energía, automotriz y telecomunicaciones. Mientras que con Carso Infraestructura y Construcción, instala ductos, da servicios a la industria química y petrolera, crea proyectos de infraestructura y desarrolla construcciones civiles y de vivienda, entre otros.

lvm

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.