• Regístrate
Estás leyendo: 5 consejos para que no te dejen en 'visto' al buscar empleo
Comparte esta noticia

5 consejos para que no te dejen en 'visto' al buscar empleo

Actualmente hay más de 800 mil personas en búsqueda de oportunidades laborales, y existen más de 60 mil vacantes en el sector creativo, digital y tecnológico en nuestro país.
Publicidad
Publicidad

Ya sea que estés en búsqueda de tu primer empleo o simplemente estés considerando cambiar de aires, encontrar empleo puede ser una tarea complicada para los profesionistas, si es tu caso, te compartimos 5 consejos útiles para que no te quedes a mitad de camino en el proceso de reclutamiento.

1) Elabora un currículum limpio y enfocado 

Uno de los principales errores que cometen los profesionales al momento de elaborar su currículo es colocar al inicio la experiencia académica con lujo de detalle.

Un currículo atractivo debe poder mostrar brevemente, en una sola cuartilla, tanto las habilidades, aptitudes, último grado escolar o título académico, y la experiencia laboral resumida donde en cada puesto sean descritos tanto los logros como las actividades y responsabilidades de cada puesto.
De esta manera, el reclutador podrá ver rápidamente si el candidato cuenta con el perfil necesario para la vacante y ahorrará tiempo en su proceso de revisión de currículos. Además de sintetizar el currículo en una cuartilla, es importante personalizarlo de acuerdo a la vacante y dejar saber al reclutador cuáles son los objetivos profesionales del candidato. Esto ayudará a facilitar el proceso y a pasar los filtros más eficazmente.


2) Se selectivo en las ofertas que te postulas

Otro error común de los profesionales en búsqueda de trabajo es aplicar a todas las vacantes relacionadas con su carrera a pesar que el puesto esté lejos de cubrir sus aspiraciones.

Un factor clave para encontrar el trabajo ideal es evitar postularse por urgencia a cambiar de trabajo o por falta de empleo y la consecuente urgencia económica que esta situación trae consigo. 

Es fundamental que el profesional revise bien cada vacante y se asegure tanto de cubrir los requisitos de experiencia, estudios, habilidades y demás factores antes de aplicar. Postularse solamente por tener una carrera afín o porque el rango salarial está dentro de las pretensiones económicas del aplicante, puede ser un gran error.

3) Infórmate y estudia antes de la entrevista

Cuando consigas una entrevista, es fundamental que sepas bien cuál es el giro comercial, el objetivo de negocio o la visión de la compañía u organización que oferta la vacante. 

Si la entrevista es con una agencia de reclutamiento y desconoces el nombre de la empresa u organización que contrata, es importante que estés al día en los últimos acontecimientos y tendencias del mercado o sector correspondiente.

Esto te permitirá tener respuestas más actualizadas durante la entrevista y mayor seguridad en ti mismo, además que dejará ver al reclutador que además de la experiencia y las habilidades necesarias para el puesto, estás actualizado y vigente.

4) Llama al reclutador después de la entrevista

Después de asistir a la entrevista, mantente en contacto con el reclutador para saber cómo va el proceso. De esta manera sabrás si ya han contratado a alguien más para ahorrar esfuerzos y concentrarte en otras vacantes, o conseguir una segunda o tercera entrevista.

Otra ventaja de hacer este seguimiento es que tu perfil quedará en la base de datos de la empresa y hay mayores posibilidades que te tomen en cuenta más adelante. Sólo ten moderación y llama o escribe por correo al reclutador dos o tres días después de tu entrevista, y luego hasta la siguiente semana.

5) Dale seguimiento a tus procesos y mantén tu CV actualizado

Sin importar si has sido o no contratado en alguna de tus vacantes más deseadas, es importante que mantengas tu currículo actualizado y que sigas en contacto con los reclutadores con quienes tuviste entrevistas para que te tomen en cuenta en futuros procesos de selección que puedan ser afines contigo.

Procura actualizarlo en períodos de tres a seis meses y enviarlo por lo menos dos veces al año a las empresas u organizaciones que son más afines con tus objetivos profesionales.

Si tomas en cuenta estos consejos, probablemente será cuestión de tiempo para que encuentres tu próximo empleo. 


​LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.