Negocios

Primera etapa de construcción de Fermachem en Lerdo será con mano de obra local

Luego de que se concluyeran los permisos ambientales y legales necesarios para iniciar el proyecto.

La ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de la empresa de fertilizantes Fermachem en Lerdo está pactada para realizarse en las próximas semanas, según informó el director de Desarrollo Económico de Lerdo, Gerardo Pantoja Enríquez, quien detalló que se esperará el arribo de 70 ingenieros para iniciar la obra, la cual tardaría cerca de tres años.

“Está por instalarse la primera piedra, pues ya quedaron listos todos los permisos en materia ambiental que solicitaba el gobierno federal, y desde el pasado 12 de diciembre de 2025 quedó la firma de las escrituras que dona el gobierno del estado a la empresa, en una construcción que esperamos que tarde unos tres años”, compartió.

En ese contexto, Pantoja indicó que luego de la colocación de la primera piedra se iniciarán las labores de trazado, cimentación y excavación, con mano de obra que se buscará que sea de los alrededores del poblado de Sapioriz, bajo la contratación de una empresa constructora de la región lagunera a la que se encomendará la primera etapa.

Mano de obra y logística inicial

“En la primera etapa vendrán alrededor de 70 ingenieros por parte del Grupo Fermaca, dueños de Fermachem. La construcción se realizará a través de una constructora local que se encargará de reclutar, principalmente, mano de obra de la región, específicamente de la comunidad, para que no sea difícil el traslado”, expresó el funcionario municipal.

Para ello, adelantó que el municipio ha realizado las gestiones y otorgado facilidades para que se instalen al menos dos hoteles tipo boutique en la zona Centro de Lerdo. Asimismo, han tenido acercamiento con los habitantes de los alrededores de lo que será Fermachem, con el objetivo de incentivarlos a adaptar sus viviendas para posibles rentas o su colocación en plataformas de alojamiento.

Al respecto, la presidenta municipal de Lerdo, Susy Torrecillas, afirmó que la empresa Fermachem busca acelerar los tiempos para iniciar la planta lo más pronto posible, ya que actualmente cuentan con un contrato de compraventa con una empresa para surtir fertilizante de urea.

Avance del proyecto y expectativas

“Ya les están empezando a exigir la producción de urea, por lo que esperamos que muy pronto, en el primer semestre del año, se pueda empezar la construcción de esta gran planta que estaría instalándose en el ejido Sapioriz”, expresó en rueda de prensa, dentro del informe de los primeros cinco meses de gestión municipal.

Cabe señalar que la construcción de Fermachem tendrá una inversión de mil 500 millones de dólares y la generación de más de 600 empleos directos.

e&d

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.