El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju), Miguel Ángel Martín, refirió que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, golpeó al sector, pero está de pie con una línea de productos para satisfacer las nuevas tendencias y preferencias que cobraron impulso en este emergencia sanitaria como los rompecabezas o figuras de ensamble, por lo que en un escenario optimista la caída de las ventas en 2020 podría cerrar en 15 por ciento.
"Nuestro mejor escenario y más optimista es terminar el año con una baja del 15 por ciento, una baja que sí es dolorosa, si afecta a la industria, pero por lo menos la deja de pie, negociando con acreedores, con bancos, y en este año 2021 reponer todo eso que se ha ido perdiendo. Estamos de pie", dijo.
En entrevista con MILENIO Televisión , detalló que en 2020 se vivieron dos resultados positivos en los dos canales, el tradicional y el comercio electrónico; sin embargo, fue uno de los años más complejos para la industria.
"Sí nos ha golpeado, ha habido claroscuro, ha habido cosas positivas y cosas negativas, de las cosas positivas que nos debemos enfocar y que te puedo compartir, es ver cómo salir adelante como país y como industria", expresó.
Entre lo positivo, dijo que las ventas electrónicas pasaron de 6 por ciento en 2019 a 18 por ciento en 2020, 12 puntos de ventaja que la industria visualizaba dentro de los próximo 4 o 5 años.
En tanto, si bien las ventas tradicionales registraban pérdidas de 38 por ciento durante 2020; sin embargo, la venta electrónica, la venta del Día del Niño y la Niña en octubre y El Buen Fin, mostraron a noviembre una baja en ventas de año contra año del 20 por ciento.
A unas horas de llegar los Reyes Magos, la Amiju refirió que la industria del juguete está de pie entre una nueva realidad y las nuevas necesidades de los clientes ante la pandemia, por lo que seguirá trabajando para satisfacer la demanda.
MRA