El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, anunció que Guadalajara será la sede por los siguientes cinco años del International Tourism Berlin (ITB), la feria de turismo más grande del planeta.
Además, la ciudad albergará las oficinas centrales del corporativo de exposiciones, Messe Berlin, para todo el continente americano.
Una edición histórica
La feria por primera vez en su historia sale de Europa y Asia para celebrar una edición intercontinental.
“Por primera vez en su historia, llegará la gran feria de turismo para todas las Américas y va a ser en Guadalajara”, afirmó Pablo Lemus.
Tras el anuncio, se especificó que se suscribió un acuerdo para que ITB Américas se realice en Expo Guadalajara durante los próximos cinco años, como primer periodo comprendido entre el 10 y el 12 de noviembre de 2026.
Durante su intervención, Mario Tobías, CEO de Messe Berlin, explicó que la decisión se tomó al establecer una estrategia de internacionalización.
Igualmente, Lemus resaltó que el evento no es sólo para México, sino que busca abarcar todo el mercado americano, razón por la cual se nombró ITB Américas.
“Establecimos una nueva compañía de Messe Berlin, justo aquí en Guadalajara. La llamamos Messe Américas aquí en Guadalajara. Nuestro equipo ya está aquí y está creciendo”, detalló.
¿A qué se debe la decisión?
Por su parte, la secretaria de Turismo de Jalisco, Michelle Friedman, detalló que las razones que llevaron a este logro fueron la identidad mexicana, la infraestructura hotelera y aeroportuaria, así como la diversidad turística, tras una competencia con países como Estados Unidos, Brasil y Colombia
“Messe Berlin ha tomado una decisión muy importante: traer sus oficinas para América Latina, en específico a Guadalajara”, afirmó el mandatario.
La nueva subsidiaria se llamará Messe Americas y, desde Guadalajara, se tomarán decisiones para la realización de ferias de diversos sectores en toda América, desde Canadá hasta la Patagonia.
“Esta es una extraordinaria noticia porque probablemente la próxima feria de lanchas y de yates se pueda celebrar o en Puerto Vallarta o en Acapulco, y la decisión se va a tomar aquí en Guadalajara”, dijo el gobernador.
AG