La República Islámica de Irán solicitó de manera oficial a México el reconocimiento de dos denominaciones de origen protegidas extranjeras, a fin de asegurar su resguardo jurídico dentro del país para productos agrícolas y artesanales emblemáticos.
Dos publicaciones del Diario Oficial de la Federación (DOF) precisan que las peticiones fueron notificadas al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a través del Sistema de Lisboa de la Organización Mundial de la Propiedad Industrial (OMPI).
La primera solicitud corresponde a la denominación que busca proteger las uvas producidas exclusivamente en la ciudad de Urmia, que se ubica en el noroeste de Irán.
Mientras que la segunda solicitud también busca el mismo fin para las alfombras tejidas a mano elaboradas en Farsh, Dastbaft, Yalameh, Dehaghan y Ali Abad.
Ambas publicaciones subrayan que los expedientes “se encuentran disponibles para su consulta en el archivo de la Dirección Divisional de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, ubicado en Arenal No. 550, Pueblo Santa María Tepepan, Alcaldía de Xochimilco, Ciudad de México, C.P. 16020, con un horario de atención al público de 9:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes”.
Además, las oposiciones, observaciones u objeciones a las solicitudes podrán presentarse de manera directa en las oficinas del IMPI o mediante un correo certificado, “con acuse de recibo; servicios de mensajería, paquetería u otros equivalentes”.
“Esta publicación no prejuzga ni constituye un pronunciamiento del Instituto sobre la procedencia o improcedencia de la solicitud y se efectúa para que cualquier tercero que justifique su interés, presente su oposición por escrito al reconocimiento de la denominación de origen y formule observaciones u objeciones respecto al cumplimiento de lo establecido en los artículos 271 y 316 de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, determinó.
El plazo legal para impugnar las solicitudes es de dos meses que se contarán a partir de la publicación en el DOF del 18 de diciembre de 2025.
AG