Tanto el gobierno federal como estatal deben ser más participativos en los proyectos de infraestructura necesarios en Tampico y su zona conurbada, pues varios planes anunciados tienen una mayor aportación del sector privado, petición hecha por el Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest).
El titular del organismo Alejandro Sobera Biotegui indicó que falta una mayor presencia como voluntad de las autoridades en entrar con sus propios recursos a las obras, lo cual esperan ver con inmediatez en el abasto y almacenamiento de agua, una de las prioridades para los tres municipios y una población cercana al millón de habitantes.
“Nos gustaría que hubiera más influencia del gobierno federal y estatal en los proyectos, aplicando recursos ya que muchos planes están concesionados. Es bueno que se gestionan, se den las condiciones y los inversionistas participen, sin embargo, también nos gustaría una presencia de los gobiernos, pues la percepción es que ese dinero destinado a otras cosas no va acorde al desarrollo de la región”, recalcó.

Al conocer parte de la agenda del gobierno tamaulipeco destinados para la localidad, desde el Metrobús, el Teleférico sobre el río Pánuco y un nuevo hotel en la laguna de Carpintero, añadió que empresarios son principales impulsores a entrar con la mitad o la mayoría del presupuesto asignado.
Ante este caso y reconociendo la complejidad de tener una almacenamiento del líquido para aprovechar las lluvias, pues el 80 por ciento de toda la captación se va al no ser retenida por falta de infraestructura, el primer paso es aplicar un monto para los estudios, agregó el titular del Ciest.
“Sabemos que la situación es complicada, pero queremos la voluntad del gobierno, se apunte y diga que hay 50 ó 800 millones de pesos para una primera etapa. Es muy agradable ver el interés de los inversionistas en la zona, los proyectos de movilidad impulsarán la competitividad, aunque en la captación y calidad del agua se necesita el apoyo y dinero de nuestras autoridades”, concluyó Sobera Biotegui.
