La inversión fija bruta en México retomó el crecimiento en julio de 2025, al avanzar 1.6 por ciento tras la caída de 1.4 por ciento registrada en junio, de acuerdo con cifras publicadas hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la información emitida por el instituto, esta fue la mayor alza mensual desde julio del año pasado, cuando la inversión creció 2.29 por ciento y refleja una mejora en el entorno económico, influenciada por una menor aversión al riesgo en los mercados internacionales.
Nuevos aranceles
En julio, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una acción ejecutiva en la que impone un arancel de 50 por ciento a las importaciones de productos semiacabados de cobre (como tubos, alambres, barras, láminas y tubos de cobre) y productos derivados con alto contenido de cobre (como accesorios para tuberías, cables, conectores y componentes eléctricos) al amparo de la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.
Dentro del documento publicado por la Casa Blanca, resaltó que los aranceles no son acumulables con otros aranceles. Esto implica que si el producto es una autoparte que cuenta con arancel, el arancel cobrado será del 25 por ciento no del 50, por ser de cobre.
Además, los productos de entrada de cobre (como minerales de cobre, concentrados, matas, cátodos y ánodos) y la chatarra de cobre no están sujetos a los aranceles 232 ni a los aranceles recíprocos.
Además de los aranceles, mediante la Secretaría de Comercio, se exige que 25 por ciento de la chatarra de cobre de alta calidad producida en los Estados Unidos se venda en dicho país, lo cual tendrá que subir hasta 40 por ciento para el 2029.
¿Qué impulsó la inversión?
De acuerdo con el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (Imfbcf), el incremento en la inversión estuvo impulsado principalmente por el sector de maquinaria y equipo que creció 4.9 por ciento en el mes.
Dentro de este segmento, la inversión en maquinaria y equipo nacional aumentó 2.4 por ciento, destacando un crecimiento de 4.4 por ciento en equipo, maquinaria y otros bienes.
Mientras que la inversión en equipo de transportes avanzó 0.8 por ciento, respecto el mes previo.
En el segmento de la construcción, la inversión se contrajo 1.3 por ciento, destacando la baja en la no residencial de 1.9 por ciento y 0.4 por ciento de la residencial.
De acuerdo con el instituto, este indicador proporciona información que permite detectar el comportamiento de la inversión en el corto plazo, que está integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.
Inversión fija bruta cae 7.2% anual; aún por debajo de 2024
En comparación con mayo de 2024, la inversión fija bruta disminuyó 7.2 por ciento, registrando debilidades:
- Inversión maquinaria y equipo disminuyó 5.9 por ciento anual.
- Inversión en construcción cayó 7.5 por ciento, con un desplome de 17.6 por ciento en la no residencial y un aumento de 4.6 por ciento en la residencial.
- En la maquinaria y equipo nacional, se registró una contracción: 11.4 por ciento, con una caída de 17.2 por ciento en el equipo de transporte.
En julio 2025, y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo #IMFBCF se ubicó en 107.5 puntos, con un incremento mensual de 1.6%. Respecto a julio 2024, disminuyó 7.2%.
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) October 3, 2025
Por componente, las variaciones mensuales fueron:
⬇️-1.3%… pic.twitter.com/ToowuF4sGE
MRA