En enero, la inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance de 8.0 por ciento frente al mes inmediato anterior, segin cifras desestacionalizadas.
El alza, que representa el mayor avance mensual desde diciembre de 1995, cuando aumentó 9.1 por ciento; llevó al índice a un máximo histórico, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Por componentes, los gastos en maquinaria y equipo total aumentaron 9.6 por ciento y los de construcción 5.3 por ciento en el primer mes de 2019, respecto al mes precedente.
En su comparación anual, la inversión fija bruta creció 1.1 por ciento en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en construcción subieron 2.1 por ciento, en tanto que los de maquinaria y equipo total bajaron 0.7 por ciento con relación a los de enero de 2018.
#IFB el importante incremento de la Inversión Fija Bruta durante enero provino tanto de la construcción residencial y no residencial (obras petroleras y telecom), como en las compras de maquinaria y equipo, especialmente el importado. pic.twitter.com/6W2GndWkh3
— Julio A. Santaella (@SantaellaJulio) April 8, 2019
GGA