• Regístrate
Estás leyendo: Refinería de AMLO enfrenta largo camino en México
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 12:15 Hoy

Refinería de AMLO enfrenta largo camino en México

Especialistas estiman que mientras la preparación del terreno toma entre 18 y 24 meses, su construcción podría demorar ocho años.
Publicidad
Publicidad

La refinería que el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador planea construir en su estado natal, Tabasco, para importar menos gasolina enfrenta serios cuestionamientos de expertos que aseguran que el proyecto podría resultar oneroso e inútil.

El gobierno izquierdista estima que la refinería estará lista en unos tres años con un costo de cerca de 8 mil millones de dólares y la capacidad de procesar 340 mil barriles al día.

Sin embargo, especialistas ven muy optimista la estimación. El presupuesto "no da ni para un tercio de lo que están esperando hacer", dice a la AFP el analista Gonzalo Monroy.

"La preparación del terreno toma entre 18 y 24 meses. Estamos hablando de unos ocho años (de construcción), asumiendo que todo saliera bien", agrega.

Además, "nuevas refinerías pueden terminar costando múltiples veces el monto original presupuestado", dijo la calificadora Moody's en un reporte de julio del año pasado.

López Obrador prometió "rescatar" la industria petrolera y señaló la reforma energética del gobierno anterior -que abrió el sector a la iniciativa privada por primera vez en más de 70 años- como un fracaso para revertir la declinante producción de petróleo de la estatal Pemex.

El proyecto "da una señal de una política energética más intervencionista", dice Edward Glossop, analista de la firma británica Capital Economics.

La refinería, que estará ubicada en Dos Bocas, Tabasco (sur), busca aumentar la producción nacional de combustibles y reducir su importación.

Las seis refinerías que posee Pemex en México tienen una capacidad de refinación de 1,6 millones de barriles diarios de crudo, de donde se obtienen gasolinas y petrolíferos como turbosina, diésel y combustóleo, aunque operan al 30 por ciento de su capacidad por falta de inversión.

Por ello, Pemex importa cerca del 70 por ciento de la gasolina que consume el país, y el gobierno ha prometido rehabilitar las refinerías para incrementar la producción de combustibles.

MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.