• Regístrate
Estás leyendo: Enel instala primer panel bifacial en México
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 18:51 Hoy

Enel instala primer panel bifacial en México

El panel se puso en marcha en el parque solar Magdalena II, en Tlaxco, el primer desarrollo de energías renovables en Tlaxcala.
Publicidad
Publicidad

La empresa Italiana Enel instaló su primer panel solar de nueva tecnología bifacial que permite generar electricidad por ambos lados, esto en su parque solar Magdalena II, en Tlaxco, el primer desarrollo de energías renovables en Tlaxcala.

El director general de Enel Green Power para México y Centroamérica, Paolo Romanacci, señaló que la inversión para el parque fue de 160 millones de dólares, y es una de las primeras plantas que se vende con el nuevo sistema regulatorio de mercado libre.

El directivo explicó que esta tecnología es un poco más cara de lo que cuesta un panel tradicional pero se recupera con la generación que es aproximadamente un 15 por ciento mayor.

"Nosotros creemos que hay muchas oportunidades para los contratos bilaterales en México. Subraya el interés de los clientes privados tienen, más allá de las subastas eléctricas", dijo Paolo Romanacci.

Destacó que México sigue siendo un país interesante para invertir en renovables por razones como su crecimiento y que está bien encajado en el mercado mundial, por lo que es estable y se puede invertir, por otro lado la demanda de energía irá creciendo, y existe un recursos sobresaliente en renovables lo que las hará más competitivas que las convencionales.

"El gobierno ya declaró que quiere respetar los acuerdos de París y eso significa que quiere crecer entre 39 a 40 gigavatios de energía renovable en los próximos seis años. Creo que hay todos los ingredientes, además en este momento hay un poco de estrés tarifario que está empujando a los clientes finales a estar más interesados en soluciones bilaterales".
El parque
Tiene una extensión de 750 hectáreas Magdalena II contará con 550 mil paneles solares bifaciales instalados en 47 unidades de 5 megavatios cada una.

​En mayo la empresa presentará su estrategia comercial y Romanacci adelantó que estará reforzando la parte de contratos bilaterales, ya que son el operador más activo en este tipo de clientes y ven en este mercado una gran oportunidad para ellos y los clientes.

El parque que inició su construcción en noviembre de 2018, y contará con una capacidad de 220 megavatios y una vez en operación podrá generar 600 gigavatios hora. Este proyecto está destinado al mercado abierto, para la oferta de energía y la compraventa de Certificados de Energía Limpia (CELs).

​MRA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.