• Regístrate
Estás leyendo: Inflación en primera quincena de febrero baja a menor nivel en casi un año
Comparte esta noticia
Domingo , 21.04.2019 / 05:57 Hoy

Inflación en primera quincena de febrero baja a menor nivel en casi un año

El transporte aéreo, los plátanos y el huevo fueron los productos que más subieron de precio durante la primera mitad de febrero.

Publicidad
Publicidad

El índice nacional de precios al consumidor creció 0.20 por ciento durante la primera quincena de febrero, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.45 por ciento, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Éste es el menor nivel desde la segunda quincena de marzo, cuando la inflación anual fue de 5.41 por ciento.

TE RECOMENDAMOS: ASF: macoeconomia, lejos de los objetivos

El índice de precios subyacente, que elimina del cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, como agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, registró un incremento de 0.30 por ciento quincenal y de 4.32 por ciento anual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06 por ciento, con lo que la tasa anual se ubicó en 8.77 por ciento. A su interior, las mercancías aumentaron 0.38 por ciento y los servicios 0.23 por ciento, frente a la quincena anterior.

Precios de Magna contribuyen a subir la inflación

El transporte aéreo, los plátanos y el huevo encabezan la lista de productos que más subieron de precio, con 9.23, 4.88 y 2.69 por ciento, respectivamente; sin embargo, la gasolina Magna, que registró un aumento de 2.06 por ciento, también impulsó la inflación al alza.

En contraste, el jitomate (-21.72%), la calabacita (-20.58%), y la cebolla (-15.35%) fueron los productos con la mayor variación a la baja.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.